La Fiscalía investiga 41 vertederos de Jaén
La Fiscalía de Jaén ha incoado diligencias de investigación contra 41 vertederos de la provincia que podrían estar incumpliendo la Ley de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales por carecer de cortafuegos, malla perimetral o sistema de evacuación de gases. La Fiscalía ha tomado esta medida tras el informe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad andaluza, que inspeccionó 114 vertederos en los 97 municipios de la provincia.
Seis de ellos se encontraban sellados y el 36% están localizados en zonas forestales o de influencia forestal (localizadas a menos de 400 metros) y, por tanto, pueden presentar un riesgo de combustión espontáneo o de incendio forestal. Se da la circunstancia de que algunos de esos vertederos se encuentran dentro de espacios naturales protegidos, como dos localizados en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas.
A partir de ahora, la Fiscalía abrirá una investigación para determinar si esos vertederos cuentan con la preceptiva autorización y si cumplen con la normativa para estos depósitos de residuos. Caso de confirmarse que incumplen la legislación, la Fiscalía instará a su clausura porque pueden suponer un atentado contra el medio ambiente.
Si se confirma la existencia de delito medioambiental, la Fiscalía remitirá cada expediente al Juzgado de Instrucción del que depende cada municipio en cuestión. Para ello, se enviarán los oficios correspondientes a los ayuntamientos afectados para que emitan sus informes. Por lo pronto, no hay ninguna denuncia interpuesta, únicamente hay abierta una investigación sobre las 39 localidades en las que se localizan esos 41 vertederos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.