_
_
_
_
_

Paterna rechaza el plan del PP de celebrar los 'bous al carrer'

Paterna ha dicho no a la fiesta de bous al carrer. Más de 8.000 vecinos han frustrado el intento del PP de recuperar una fiesta prácticamente sin tradición en el municipio desde hace 24 años. La consulta que preparó el equipo de gobierno municipal en septiembre pasado a través de una página web cierra una agria polémica con una mayoría aplastante en contra de la celebración de festejos taurinos en la localidad. El 68% de los votantes ha dicho no.

La consulta se abrió para la población mayor de 16 años. Empezó el 1 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre. Tenían derecho a voto el 15% de los vecinos empadronados, unos 52.000. La página web registró 8.305 votos, de los que 5.659 fueron en contra de los festejos (el 68%), 2.554 a favor (el 31%) y 92 indiferentes (el 1%). Las mujeres han sido las que mayoritariamente han rechazado el festejo: 3.152 votaron en contra (76%), 944 a favor (23%) y 43 indiferentes (1%). Mientras, 2.507 hombres se mostraron en contra de los festejos taurinos (60%) en Paterna, 1.610 a favor (39%) y 49 indiferentes (un 1%).

Más información
El Consell Valencià de Cultura propone suprimir el 'bou embolat'

La consulta popular estaba en el programa electoral del alcalde popular, Lorenzo Agustí. Su partido votó en 2007, entonces en la oposición, una ordenaza contra la celebración de festejos taurinos. El pasado agosto, el pleno del Ayuntamiento debatió a instancias del Consejo Escolar una moción para mantener el rechazo a los festejos taurinos. El PP se abstuvo y la moción prosperó. Pero eso no fue bastante para disuadir a Agustí de la celebración de la encuesta.Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP, presentó ayer los datos y los consideró lo suficientemente contundentes como para desistir de su empeño de permitir la celebración de festejos taurinos. De hecho, los ha validado comparándolos con una consulta realizada con el gobierno socialista municipal sobre presupuestos en la que participaron 1.700 vecinos. El resultado de la votación ha provocado reacciones. La Federación de Bous al Carrer salió en defensa de la "tradición" y pidió al alcalde de Paterna una actitud valiente. El presidente de la federación, Carlos Zorrilla, acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política". Zorrilla añadió que "los resultados no son vinculantes ni la encuesta es el modo más adecuado". Zorrilla defendió que "las tradiciones no pueden estar supeditadas a las decisiones políticas, son las personas las que deben elegir las tradiciones no los políticos". Todo ello, a pesar de reconocer que "ya hace algunos años que en Paterna no se celebran este tipo de festejos con animales".

Paterna celebró bous al carrer entre 1981 y 1984. No volvió a hacerlo hasta el año 2003, una excepción que finalmente provocó en 2007 la ordenanza que rechazaba los festejos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, vinculada al movimiento vecinal de Paterna contrario a la fiesta taurina, pidió ayer que el municipio sea declarado ciudad antitaurina. Según la coordinadora, es la consecuencia natural de la voluntad social expresada en diversos foros: el proceso que dio lugar a la ordenanza antitaurina, los pronunciamientos del Consejo Escolar Municipal y el Consejo Sectorial de Cultura y, por último, la consulta promovida por el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Plataforma No Bous al Carrer, aseguró ayer que los resultados de la encuesta sobre la celebración de festejos taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que sólo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

La plataforma recordó que desde el principio denunció que la encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacía. Se argumentó que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30, antes de cerrarse el plazo.

Rosario de víctimas

- Cuatro muertos durante 2008 en la celebración de festejos taurinos: dos muertos en Bétera, uno en La Vall d'Uixó y otro en Benifaió de Les Valls.

- La Generalitat autorizó entre enero y agosto 2.049 festejos de 'bous al carrer'.

- 250 personas han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas un niño de 9 años en Estivella en el toro embolado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_