_
_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS INIESTA | Centrocampista del Barcelona

"Nuestra fuerza es la idea"

En el rondo, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete; 1984) busca la pelota mientras sonríe. Ha pasado los últimos dos meses lesionado, alejado del equipo, viviendo sensaciones que desconocía, pero está de vuelta y su mirada transmite una satisfacción que no puede disimular. Dice que ha sufrido lejos del campo y del balón casi tanto como ha disfrutado viendo a sus compañeros jugar y ganar. Pura esencia de la escuela formativa del Barcelona, Iniesta comparece de nuevo en escena como si fuera un fichaje, convencido más que nunca de que nadie, ni siquiera él, está por encima de un concepto de juego en el que ha crecido y en el que cree.

Pregunta. Nunca había estado lesionado dos meses. ¿Ha aprendido algo?

"Lo que más me gusta del equipo es la mentalidad. Siempre queremos más"
"¿Mi lesión? Me quitó la pelota. Es lo peor. La ves, pero a lo lejos. La echas en falta"
Más información
Guardiola cambia de planes
Regalo de Navidad
Furor por entrenar en Can Barça
Cáceres también se apunta a la 'vuelta sorpresa' en Barcelona

Respuesta. Claro. Algo aprendes, siempre aprendes. Era una situación nueva para mí porque cambian los valores. Trabajas de diferente manera. Cambias la manera de vivir el fútbol. Te das cuenta de que cuando juegas todo es muy bonito. Dicen que las lesiones nunca vienen bien, pero un futbolista debe pasar por ellas para valorar lo que tiene. A mí me pilló en un momento muy alto porque venía de ganar la Eurocopa con la selección española, jugaba muchos minutos y me salían bien las cosas. De golpe, lo pierdes todo, no tienes nada. Pero trato de ser positivo y siempre hay valores a los que aferrarse.

P. En su caso, la recuperación ha sido doble.

R. Sí, han sido dos recuperaciones, la del músculo del chut y la de la rodilla, que la temporada pasada me dio muchos problemas. Además, he conocido a Emili Ricart

[preparador físico del Barça], con el que he trabajado y hablado mucho. En este tiempo tratas de centrarte sólo en lo que debes hacer para ponerte en forma, pero cuesta porque ves muy cerca a los compañeros y, aunque trabajas más que cuando juegas, ellos juegan y tú no.

P. ¿Y qué hace?

R. Nada. Lo llevas mal porque hay diez días que te molesta más, pero enseguida tienes la impresión de que, si puedes correr, puedes jugar. Pero... no, no puedes. Te quitan la pelota. Eso es lo peor. La ves, pero a lo lejos. La echas en falta. Llegas al vestuario, los compañeros van a entrenarse y tú ves que se llevan el balón y no lo vas a tocar. Esa sensación es la peor. Por eso, cuando vuelves a tocarlo, te cambia todo.

P. ¿Ayuda ver que el equipo funciona?

R. Sí, claro. Por lo menos, ganas los partidos. Supongo que habría sido peor estar ahí, sin poder hacer nada, y, encima, ver que el equipo pierde. Pero en ese sentido estaba muy tranquilo desde el principio. Sabía, y lo dije, que este Barça no depende ni de mí ni de nadie. Tenía absoluta confianza en el equipo y he disfrutado viendo cómo juega. Sí, supongo que eso lo hace más llevadero. Lo que pasa es que me muero de ganas por volver a estar con ellos.

P. Si el Barça supo funcionar sin usted, ¿depende de algún jugador? ¿De Messi?

R. No. Se está demostrando desde la pretemporada: la fuerza del equipo es la idea, la manera de jugar. Eso está por encima de quien juegue.

P. ¿Mérito de Pep Guardiola?

R. Este Barça es de Guardiola porque fue quien marcó el camino, pero es de todos porque él fue el primero en insistirnos en que nadie es más importante que nadie. Guardiola ha sido fundamental en el cambio de mentalidad, en el modo de trabajar. Su mano se nota en todo. Este Barça no tiene nada que ver con el de hace un año porque el método es diferente. Afortunadamente, no tiene nada que ver con lo que había.

P. ¿Le ha sorprendido la gestión de un entrenador novato?

R. ¿Novato? ¿En qué? Nunca nos generó dudas y desde el primer día, más que transmitir ideas, nos convenció de que el camino era éste. Tenemos una idea clarísima y creemos en ella.

P. Dijeron que, como jugador, Guardiola era incompatible con Xavi, como lo dijeron de usted. Pero juntos funcionan de maravilla.

R. Partimos de una idea común. Xavi y yo nos entendemos en el campo y entendemos lo que quiere el entrenador porque hemos crecido en un concepto común. Este equipo, por encima de todo, es una idea. Defendemos una manera de jugar y creemos en ella por principio. Sabemos que, si hacemos lo que pide el entrenador, jugamos bien y ganamos. Y pasa lo que está pasando.

P. Que juegan mejor que nadie.

R. Jugamos bien y a nuestra manera. Punto. Para ganar títulos... ¡Ufff, lo que queda! Simplemente, estamos en el buen camino. La experiencia nos avisa de que no hemos ganado nada. Si somos líderes es porque trabajamos para serlo. Pero debemos mantener los pies en el suelo. Si nos salimos de la línea, lo pasaremos mal. Y ya hemos pasado por eso.

P. Guardiola dice que el primer sorprendido es él. ¿Usted tambien?

R. No. Parece que hemos ganado fácil, pero hay que estudiar al rival, jugar el partido, sufrir y ganar. No es fácil.

P. ¿Qué es lo que más le gusta del equipo?

R. La mentalidad. Siempre queremos más, hacerlo mejor. Hemos pasado dos años sin ganar nada y tenemos hambre. Y, sobre todo, confianza en esta idea.

P. En ese sentido, ¿ayudó ganar la Eurocopa para que no perdiera la fe en el estilo del Barça?

R. Nos devolvió la confianza, sí. Un título tan importante reconforta. Las derrotas te enseñan y te hacen crecer, pero lo que te da la victoria no te lo da nada.

Andrés Iniesta, en una pausa durante la entrevista.
Andrés Iniesta, en una pausa durante la entrevista.SUSANNA SÁEZ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_