_
_
_
_
_

Camps y Zapatero hablan hoy de financiación con el PP descolocado

El jefe del Consell se sitúa a rebufo de los criterios de Cataluña y Madrid

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se entrevista esta mañana en el Palacio de la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica. La reunión tiene lugar con un Partido Popular descolocado, después de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, avalase el pasado lunes la nueva financiación que propone el presidente del Gobierno.

Las manifestaciones de la presidenta madrileña provocaron un temporal en el seno del PP, con críticas explícitas hacia Aguirre por parte del Gobierno de Castilla y León. Y justificaciones de la Comunidad de Madrid de que había actuado en coordinación con la calle de Génova, sede nacional del PP.

La Generalitat defiende el aval de Aguirre al nuevo modelo propuesto
Más información
El Gobierno tendrá un "papel" sobre la financiación la semana que viene

La dirección popular acordó ayer reunir a los consejeros de Economía de las autonomías donde gobierna para intentar articular una posición común, mientras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, alertó a los barones populares de que Zapatero probablemente le está diciendo a cada uno "lo que quiere oír".

Camps recibió la llamada del presidente del Gobierno el lunes, casi a medianoche, tras la entrevista de Zapatero con Aguirre. La conversación fue "cordial", según fuentes de Presidencia, y en ella Zapatero adelantó que el nuevo sistema tendrá en cuenta el criterio de población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el jefe del Consell, que el pasado fin de semana había solicitado que Zapatero se reuniese con Mariano Rajoy para pactar la nueva financiación autonómica, justificó ayer la entrevista de Esperanza Aguirre. Según fuentes próximas a Camps, la presidenta madrileña ha contrarrestado la presión de los partidos catalanes y acepta unos criterios que también beneficiarán a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente el de población. Las mismas fuentes indicaron que el presidente de la Generalitat logrará mejoras sustanciales en la financiación colocándose a rebufo de lo que han solicitado ya otras autonomías, como la gallega, que ayer reclamó un plus para las comunidades con dos lenguas oficiales.

La entrevista que se producirá hoy entre Francisco Camps y José Luis Rodríguez Zapatero, la tercera, tiene lugar en un contexto bien distinto de las anteriores. El 14 de mayo de 2004, Camps pidió una mejora de financiación de la educación y la sanidad, aunque defendió la bondad del modelo Zaplana aprobado con José María Aznar, pese a que la población ya se había incrementado en medio millón de habitantes. En la segunda entrevista, celebrada el 17 de mayo de 2005, Camps reclamó a Zapatero 600 millones de euros para paliar el déficit sanitario.

Desde entonces, los dos mandatarios -a excepción de en los actos de Estado- solo han coincidido en las tres conferencias de presidentes autonómicos. En la de 2006 se atendieron, parcialmente, las reivindicaciones de Camps sobre la financiación de la sanidad.

En este contexto, la Ejecutiva del PSOE pidió al PP que deje ejercer a sus presidentes autonómicos como tales en la reforma del sistema de financiación. La valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Ordenación del Territorio del PSOE, instó a los valencianos a "estar tranquilos" porque el presidente del Gobierno hará el "esfuerzo necesario" para que reciban los recursos que les corresponden.

El PSPV analizará el próximo viernes el nuevo sistema de financiación propuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_