_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La inversión apoya las medidas

El Ibex 35 recupera el 11,74% a la espera de una nueva rebaja de tipos

Los mercados de valores han cerrado una buena semana, en la que las recuperaciones han sido cuantiosas como respuesta a las ayudas puestas en marcha por Estados Unidos a Citi Bank y a las que en breve dará el visto bueno la Unión Europea.

El Ibex 35 ha recuperado el 11,74% y cierra por encima de los 8.900 puntos, lo que implica recuperar algo más de lo perdido en la semana anterior y reducir las mermas anuales al 41,31%.

Las ayudas puestas en marcha en Estados Unidos para sacar a Citi Bank del agujero financiero en que se encuentra convencieron a los inversores de aquel país de que no habrá otro caso Lehmann Brothers y de que, al menos por ese lado, no vendrán más sobresaltos. Por otro lado, el estímulo fiscal de 200.000 millones de euros aprobado por la UE también obtuvo el respaldo de los mercados, aunque son las medidas que adopte cada país en concreto las que en realidad tendrán algún efecto a medio plazo.

En ese sentido, los inversores han abierto una "línea de crédito" al ejecutivo al otorgar su confianza al plan de inversiones decidido en los últimos días. Los 11.000 millones de euros que se movilizarán son para los sectores en los que el paro ha crecido más en los últimos meses y supondrán un freno, aunque circunstancial, al impacto de la recesión.

El mercado ha estado distraído, además, con la posibilidad de compra de un importante paquete de acciones de Repsol YPF y con el resultado de la ampliación de capital del Banco Santander. El primer asunto no parece tener una solución fácil, mientras que el segundo se ha resuelto al gusto del mercado, ya que la ampliación ha quedado suscrita en su totalidad.

Al margen de todos estos acontecimientos, la inversión ha tenido que hacer frente a altas dosis de realismo ante la llegada de nuevos datos económicos que confirman la gravedad de la recesión y que, al mismo tiempo, suponen ampliar las posibilidades de que los tipos de interés vuelvan a bajar a corto plazo.

El PIB de Estados Unidos del tercer trimestre bajó el 0,5%, con lo que confirma las crecientes posibilidades de entrar en recesión, algo que en los mercados se considera como "ya descontado". En Europa son varios los países que ya han entrado en recesión, de ahí que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, casi anticipara en unas declaraciones que el próximo jueves habrá un nuevo descenso de los tipos de interés, que el mercado sitúa en el 2,75%. El descenso del Euríbor por debajo del 4% insiste en esa misma línea, así como la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se ha situado por debajo del 3% por vez primera en muchos años. No obstante, las mejores condiciones de financiación que obtendrán a medio plazo las empresas por esta situación aún no han sido evaluadas por los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_