ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tremón declara la segunda gran suspensión de pagos inmobiliaria

El grupo madrileño afronta una deuda de 900 millones

EFE Madrid 17 NOV 2008

El grupo inmobiliario Tremón, con sede en Madrid, ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras Martinsa-Fadesa.

El Juzgado Mercantil número 2 de Madrid será previsiblemente el encargado de tramitar el proceso por insolvencia de la matriz, al que se le unirán probablemente esta semana los concursos de las cerca de una docena de filiales que tiene, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

Sumadas las filiales (entre las que destaca la división de hoteles, TRH), la deuda del grupo presidido por Hilario Rodríguez Elías podría acercarse a los 1.200 millones.

Ningún responsable de Tremón pudo ser contactado para explicar las causas de la presentación del concurso de acreedores, que se produjo el pasado viernes, según las fuentes consultadas.

El grupo inmobiliario Tremón se dio a conocer a mediados de 2007 al intentar sacar a Bolsa el 35% del capital, una opción que finalmente tuvo que desechar el pasado mes de diciembre por la fuerte inestabilidad de los mercados financieros.

Según el folleto de emisión que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a Bolsa, el grupo acumulaba a 31 de julio de 2007 una deuda de 712,3 millones de euros, de los que el Banco Pastor tiene préstamos por valor de 76,9 millones de euros, seguido de Bancaja, con 65,9 millones y Cajasur, que había prestado 38 millones.

El plan de negocio presentado por la empresa suponía un incremento considerable de su endeudamiento, que le obligaría a abonar 1.842 millones de euros entre 2008 y 2013.

Tremón, creado en 1993, inició un plan de expansión que le llevó a tener presencia en Polonia, Hungría, República Checa y Marruecos y a conseguir un beneficio neto de 36,5 millones de euros en 2006.

Según la información que consta en la página web de la empresa, Tremón cuenta con un patrimonio de 14 hoteles (con un total de 2.100 habitaciones), 1.400 plazas de aparcamiento público en Madrid, 13.300 metros cuadrados de oficinas, 41.370 metros cuadrados de locales comerciales; 150.000 metros cuadrados de centros comerciales y 78.000 metros cuadrados de parque industrial.

El concurso de acreedores de Tremón se suma a una larga lista de constructoras e inmobiliarias como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura. El sector bancario español está muy expuesto al sector inmobiliario.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana