La patronal de áridos admite un 40% de canteras ilegales
Hasta un 40% de las canteras de áridos dispersas por Galicia se encuentran fuera de la legalidad, según estimaciones de la Asociación Galega de Áridos (AGA). Se trataría, señala el colectivo, de las explotaciones más antiguas, "con más de 40 ó 50 años de trabajo", que carecen del pertinente permiso municipal, según desveló ayer el presidente del colectivo, Roberto Almuíña.
AGA pretende "legalizar lo que existe y, a partir de ahí, lo que venga nuevo someterlo a un plan" que está por definir y que "quedará para la próxima legislatura". En todo caso, y habida cuenta de que la última cantera que se puso en marcha tardó 10 años en obtener todos los permisos, la patronal de los áridos aboga por que las corporaciones municipales tengan en consideración las pedreras a la hora de ordenar el suelo.
El sector urge a la Xunta a revisar la Ley de Minería aprobada en mayo porque "antepone" la protección ambiental a la actividad minera. Ni siquiera la directiva Hábitat, dice AGA, destierra las minas del suelo protegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.