_
_
_
_
_

Rajoy llama al orden a UPN, y el Gobierno 'premia' a Navarra

Coalición Canaria, 'castigada' en los Presupuestos, descarta apoyarlos

Carlos E. Cué

Cada día que pasa parece más plausible la traición de UPN al PP y la ruptura de una sociedad que ha funcionado sin problemas desde 1991. No sólo porque este partido -que gobierna en Navarra gracias al apoyo parlamentario de los socialistas- parece decidido a abstenerse en la votación de los Presupuestos, sino porque la otra parte, el PSOE, le está tentando con fuerza.

En la distribución territorial de la inversión marcada por los Presupuestos, Navarra, la autonomía que puede marcar la ruptura del pacto UPN-PP, es la que más premiada resulta de todas, con un aumento del 31,30% (ver gráfico), a una enorme distancia la segunda (Baleares, en manos del PSOE, 11,50%).

Mientras los socialistas premian a la autonomía gobernada por Miguel Sanz, Mariano Rajoy, el líder del PP, le mandó ayer un clarísimo recado a su socio desde Radio Euskadi. El PP da por hecho que si UPN rompe la disciplina de voto con los Presupuestos, el pacto entre ambos partidos quedará roto. Rajoy avisó: "Los Presupuestos son malos para Navarra, para el País Vasco y para toda España. Yo espero que todos actuemos con sentido común y, sobre todo, en defensa del interés general de todos los españoles, que es también el de los navarros"

En el PP está extendida la convicción de que Sanz decidirá finalmente abstenerse, y todas las declaraciones del presidente navarro parecen caminar en ese sentido. Ayer mismo, después de recordar que él no ha dicho que vaya a apoyar las Cuentas, recordó que también existe la posibilidad de la abstención y aseguró que en cualquier caso es una decisión que tomará UPN de manera autónoma. El PP confía, sin embargo, en que al menos uno de los dos diputados que tiene UPN no obedezca las órdenes de Sanz y vote con los populares, algo que limitaría un poco la pérdida de autoridad que esa abstención navarra supondría para Rajoy.

Si Navarra es la comunidad con más aumento, Canarias es la que más pierde (un 13,20%), una clara muestra de cómo están las relaciones entre el PSOE y Coalición Canaria (CC). Este partido abandonó a los socialistas y ahora gobierna el archipiélago con el PP. Los nacionalistas canarios, que apoyaronla primera investidura de Zapatero y fueron un socio fiel en los Presupuestos hasta que se rompió el Gobierno canario, en 2007, aseguraron ayer, a través de su portavoz, Ana Oramas, que "no hay ninguna posibilidad" de que su grupo apoye esta vez las Cuentas del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_