_
_
_
_
Crítica:Danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Borrón y cuenta nueva

En silencio y cabizbajos salieron los admiradores de la rutilante bailarina posmoderna Louise Lecavalier del Mercat de les Flors tras asistir al espectáculo que presenta estos días en Barcelona y que marca la nueva etapa artística que ha iniciado esta inolvidable intérprete. Is you me, que baila junto a Benoît Lachambre (director del grupo al que ahora pertenece) es un dúo protagonizado por la creación visual de Laurent Goldring: una brillante, imaginativa y poética exhibición de lo que puede hacer el programa informático del action painting sobre una escenografía blanca.

En esta pieza, la danza queda totalmente relegada a un tercer plano; pues en el segundo, la crispante música electrónica interpretada en directo por su autor, Hahn Rowe, domina sobre el movimiento.

Is you me

Dirección artística de Benoît Lachambre; creación de Benoît Lachambre, Louise Lecavalier, Laurent Goldring, Hahn Rowe; interpretación de Benoît Lachambre y Louise Lecavalier; composición musical e interpretación en directo de Hahn Rowe. Mercat de les Flors. Barcelona. 26 de septiembre.

A lo largo de la vida artística de un bailarín, el público ha contemplado como un intérprete cambia de estilo, de compañía o comienza su carrera en solitario. En ocasiones por gustos, edad o intereses. Por ejemplo, Mikhail Baryshnikov pasó, inteligentemente, del repertorio clásico como un apuesto príncipe a bailar una creación vanguardista a sus casi 60 años; Maya Plisetskaya se olvidó de El lago de los cisnes para bailar Anna Karenina y Sylvié Guillem aparcó las puntas para bailar con Akram Khan, por citar tres hitos. Pero en ninguno de los casos, estos bailarines han renunciado a mostrar su virtuosismo, su seducción y su fuerza interpretativa ante el público.

En Is you me, la que fue musa y la figura emblemática de la compañía La La La Human Steps del coreógrafo Édouard Lock, con quien formó una de las parejas más fascinantes de la danza contemporánea de la década de 1980, parece querer esconder todas las cualidades que la convirtieron en la inolvidable intérprete de Infante-C'est destroy, el bello y agresivo espectáculo que consagró a Lecavalier como "la bailarina de fuego". Allí, su hermosura salvaje, su cuerpo torneado y su deslumbrante técnica estremecieron y cautivaron para siempre a un gran número de espectadores. En cambio, en esta obra parece querer esconder todo esto, incluso su cara se oculta bajo la capucha de su traje de alpinista: el baile es anodino, parece un pájaro herido revoloteando sobre un lienzo de Jackson Pollock.

Benoît Lachambre, director e intérprete de esta pieza, es el otro alpinista que se mueve sinuosamente sobre esta creativa escenografía y que resulta un experimento interesante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_