_
_
_
_
_

La Guardia Civil corta una ruta del hachís por la costa

La red usaba barcos de recreo en Valencia y Almería

La Guardia Civil, con apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha cerrado una ruta costera del hachís en una operación que se ha saldado con 16 detenidos en Valencia y Almería y la incautación de 5.170 kilos de hachís. La red trasladaba desde África entre 6.000 y 8.000 kilos de hachís en grandes lanchas neumáticas. Ya en la costa mediterránea, transbordaba una parte a embarcaciones de recreo para llevarla a puertos deportivos y otros puntos previamente acordados, desde los que continuaba con la distribución por carretera. La organización también enviaba parte de la carga a Centroeuropa, según el comunicado remitido ayer por el Ministerio del Interior.

La operación acaba con 16 detenidos y 5.170 kilos de hachís incautados

La operación Bosquimanos se inició hace cuatro meses en el puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería), donde la Guardia Civil inició la vigilancia de varios sospechosos. El pasado julio, los agentes interceptaron en la desembocadura del río Adra una embarcación de pesca de la red con 3.370 kilos de hachís y detuvo a siete integrantes de la organización delictiva -Nicolás O. S., de 45 años; Salvador S. H., de 21; Abraham G. M., de 25; Ioan C., de 27; Romeo P., de 34, Nicolae B. K., de 23 y Marius N. D., de 19-, que en ese momento trasladaban los fardos de hachís a un camión.

La investigación puso a los agentes sobre la pista de una nueva ruta de introducción de hachís a través del puerto valenciano de Cullera, donde se detectaron dos embarcaciones de recreo vinculadas a los traficantes. La Guardia Civil controló la salida de estos barcos mar adentro, y posteriormente la entrada de uno de ellos en la zona navegable del río Júcar, con dirección al puerto deportivo de Cullera. En el momento de la descarga de los 1.800 kilos de hachís que la red pretendía distribuir, los agentes detuvieron a otras cuatro personas. Además, recuperaron un camión robado en la población almeriense de El Ejido y un vehículo todoterreno sustraído en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Paralelamente, una patrullera de la Guardia Civil detuvo a la segunda embarcación y a sus dos tripulantes, que habían lanzado la carga al mar. Los fardos aparecieron flotando en las playas cercanas.

En este segundo golpe a la red, la Guardia Civil detuvo a Nicolás Jesús R. G., de 21 años; Catalin C., de 26; Simion Cristi I., de 27; Alexander K., de 31, los cuatro con domicilio en El Ejido (Almería), y a Razvan B., 27 y Oscar Raúl R. C., de 30 años, ambos con domicilio en Adra (Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación se remató la semana pasada con la detención de Juan Antonio G. M., de 44 años, al que la Guardia Civil considera el dirigente del aparato logístico de la red de tráfico de hachís. También fueron arrestados Francisco José C. P., de 41 años, y José Luis V. R., de 39 años, con domicilio en Dalías (Almería).

En los últimos años, la Guardia Civil ha desarticulado varias redes de entrada del hachís por la costa de la Comunidad Valenciana, en operaciones centradas en las localidades de Cullera, Santa Pola y Tavernes de La Valldigna, entre otras. El pasado abril, fueron detenidas ocho personas en la playa entre Dénia y Oliva con un alijo de 4.000 kilos de hachís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_