_
_
_
_
_

Pasqual dirigirá a Núria Espert como Bernarda Alba en el TNC

El teatro acoge este año textos de Racine, Shaw y Rodoreda

Lluís Pasqual se ha decidido a llevar a las tablas del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el luto y el fanatismo que impregnan La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Se trata de uno de los estrenos más prometedores de la temporada 2008-2009.

Propone una puesta en escena cercana al espectador y un reparto de lujo encabezado por Núria Espert como Bernarda Alba y que completan Rosa Maria Sardà, Marta Marco, Clara Segura, Rebeca Valls, Rosa Vila y Teresa Lozano.

"Cada generación revisa los clásicos con una mirada diferente", se encargó de recordar ayer Pasqual para reivindicar su versión del texto, que no representará en la sala grande del Nacional, sino en la pequeña, donde "el público podrá acercarse de otra manera a un mundo cerrado y espiar a las mujeres que viven en él, encadenadas a la casa familiar". Confiesa la veterana Espert que le "espanta actuar con el público tan cerca, pero a la vez me excita".

Belbel recupera a Gógol

En febrero, el TNC descubrirá otro de los montajes más destacados del año: la versión libre que Jordi Galcerán ha hecho de L'inspector, de Nikolai Gógol, bajo la dirección de Sergi Belbel. "Se trata de una de las comedias clásicas más divertidas del XIX", destacó Belbel en la presentación, y aborda "un tema que no pasa de moda nunca, la corrupción política".

La casa dels cors trencats, uno de los textos menos conocidos de George Bernard Shaw, llega a la sala grande en mayo de la mano de Josep Maria Mestres. "Es una fantasía de estilo ruso sobre temas universales", explicó el director sobre un texto en el que una serie de aristócratas ridículos desafían las convenciones sociales de la época. Sílvia Bel, Pep Cruz, Carme Elias, Lluís Marco y Pep Anton Muñoz son algunos de los actores que componen el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y si el año pasado el TNC abrió el Año Rodoreda con La plaça del Diamant, este año el teatro coproduce con Dagoll Dagom Aloma, en la adaptación teatral de Lluís Arcarazo. Andromaque, de Jean Racine, entra también en el repertorio del TNC este año y Declan Donnellan es el encargado de firmar la dirección de este espectáculo en francés subtitulado en catalán. La paz perpetua, de Juan Mayorga; La dama de Reus, de Ambrosi Carrion; Mort de dama, del autor mallorquín Llorenç Villalonga; La nit més freda (veus de l'exili), sobre la caída de la Cataluña republicana, y Antílops, del autor sueco de novela negra Henning Mankell, son otras de las apuestas de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_