_
_
_
_
_

Peralta pone en duda que el Consell tenga dinero para comisarías

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó ayer tener "dudas razonables" de que el Consell "tenga dinero" para desarrollar el convenio de infraestructuras por el que se compromete a cofinanciar la reforma o construción de nuevos cuarteles y comisarías. Peralta afirmó, al respecto, que al Consell le sobran "referencias" y le falta "el dinero". Aseveró tener "dudas razonables" de que la Generalitat tenga presupuestado el dinero destinado a estas infraestructuras, ya que, recordó, "ha recortado sus inversiones en un 25%".

No obstante, Peralta recalcó que, de disponer de ese dinero, el Gobierno central no pondrá "ningún obstáculo" en el desarrollo del convenio, sino "la mayor facilidad para que este tipo de instalaciones puedan ser sufragadas tanto por la Administración autonómica como por la local". En este sentido, insistió en que el Gobierno dispone de agentes para enviar a la Comunidad Valenciana, tal y como establece el convenio, y puso como ejemplo la llegada esta semana pasada de casi 900 nuevos guardias civiles. Indicó que para estos efectivos, la Generalitat "no ha puesto ni un solo euro" y que, a día de hoy, "quien está incrementando la seguridad y soportando el coste es el Gobierno". La Generalitat, lamentó Peralta, "no pone ni un euro" y "lo único que hace es criticar, ésa es la realidad".

Castellano replica

La respuesta del Consell no se hizo esperar. El consejero Serafín Castellano lamentó, en un comunicado, que el delegado del Gobierno "dedique todos sus esfuerzos a criticar el trabajo del Ejecutivo valenciano, como ocurre con el ofrecimiento del Consell de cofinanciar al 50% la reforma de las infraestructuras policiales, en lugar de ponerse a trabajar, inmediatamente, por la seguridad de los ciudadanos".

El titular de Gobernación aseguró que el Consell "ha ofrecido en reiteradas ocasiones, sin ser de su competencia, cofinanciar la mejora y construcción de los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de la Policía Nacional", y criticó que hace más de un mes que dejó sobre la mesa una propuesta de convenio de la que todavía no ha obtenido respuesta.

"Nadie en la Comunidad Valenciana se cree ya a José Luis Rodríguez Zapatero ni a su Gobierno cuando habla de seguridad ciudadana", añadió, por su parte, el vicesecretario regional del PP, David Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_