_
_
_
_
_

Castellón paga medio millón fuera de presupuesto a una firma de limpieza

Su propietario declaró en el 'caso Fabra' por un posible trato de favor

María Fabra

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana tiene suscritos dos contratos para la limpieza, por una parte, de las dependencias municipales y, por otra, de los colegios públicos de la ciudad. Ambos contratos suponen un desembolso anual de más de 2 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno, que preside Alberto Fabra, del PP, pagó durante 2007 una cantidad que supera en cerca de 500.000 euros esa cantidad ya que costeó, por el procedimiento del reconocimiento extrajudicial, una serie de servicios extra efectuados por las mismas adjudicatarias. En el caso de las dependencias municipales, el servicio se adjudicó, en 2003, a Limpiezas Rasa, mientras que para los colegios públicos se optó, en el mismo año, por una unión temporal de empresas formada por la misma sociedad, Rasa, y una filial de FCC. El propietario de Rasa, José Luis Ramírez, que fue socio de una empresa de la ex esposa del presidente de la Diputación, declaró en el caso Fabra por un posible trato de favor, dado que también cobró gastos no presupuestados de la Corporación provincial.

El reconocimiento extrajudicial de facturas es una práctica habitual en el Ayuntamiento de Castellón. Este sistema debería servir para cubrir los gastos sobre servicios que se realizan de manera urgente, sin que por ello dé tiempo a convocar un concurso para que sea el mejor postor el que se haga cargo del servicio, lo que podría suponer un ahorro para las arcas consistoriales. El hecho de que no exista ni concurso, ni consignación presupuestaria convierte estos gastos en pagos realizados "a dedo". En el caso de Castellón, el recurso se ha convertido en algo tan habitual que a lo largo de varios plenos se ha aprobado ya el pago de facturas, por el reconocimiento extrajudicial, por valor de 17 millones de euros.

Las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza del Ayuntamiento están entre las que presentan ese tipo de facturas, tanto en lo que se refiere a la limpieza de colegios como a la limpieza de las dependencias de propiedad municipal.Una de las contratas, por ejemplo, ha cobrado gastos extra por la "ampliación del servicio de limpieza de colegios realizada durante el mes de julio". Además del contrato anual, que asciende a más de 1,3 millones de euros, el Ayuntamiento pagó por estos extra a la contrata de limpieza de colegios más de 200.000 euros. Respecto a la limpieza de las dependencias municipales, el contrato es de 850.000 euros y se pagó más de un millón. En total, 484.000 euros de servicios extraordinarios.

La adjudicación a las empresas se remonta a 2003, cuando se firmó un contrato por dos años -prorrogable a otro dos- que, finalmente, se ha extendido hasta cinco porque no se ha publicado hasta ahora el pliego para renovar la adjudicación. El actual pliego estipula que el contrato ascenderá a 1,8 millones de euros para los trabajos "ordinarios", pero, además, incluye 172.000 euros más, destinados a cubrir los servicios "extraordinarios", que el Ayuntamiento sólo pagará en el caso de que se ejecuten.

Limpiezas Rasa no sólo es la adjudicataria de estos contratos municipales, sino también del servicio de limpieza de la Diputación de Castellón, que también ha pagado, por reconocimiento extrajudicial, varias facturas de esta empresa. La relación con la Diputación provocó que el presidente de la mercantil, José Luis Ramírez, fuera llamado a declarar, en calidad de testigo, en el llamado caso Fabra, para ser interrogado sobre un posible trato de favor del presidente de la Diputación a su empresa, ya que el propio Ramírez fue socio de la ex esposa de Fabra. En su breve declaración ante el juez, Ramírez reconoció su amistad con la familia, pero rechazó cualquier trato preferencial en las adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_