_
_
_
_
_

La llegada de Ábalos evidencia que el liderazgo en el PSPV sigue en el aire

Cristina Vázquez

Un cuarto aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos entra hoy en escena. El presidente del PSPV-PSOE de Valencia y concejal, José Luis Ábalos, que tiene previsto hacer público hoy el anuncio, pugnará con Jorge Alarte, Francesc Romeu y Joaquim Puig por los ciento y pico avales necesarios para ser candidato y disputar la secretaría general, que se elegirá en el congreso de finales de septiembre. Ábalos dijo ayer que se presenta "porque me lo han pedido militantes de Valencia y Alicante" y negó que la existencia de varios candidatos sea reprochable.

La irrupción de Ábalos -avalado en el congreso de 2000 por el entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco- abona la percepción que tiene Ferraz, sede del PSOE, de que ninguno de los aspirantes conocidos ha afianzado su liderazgo dentro del partido. "Salvando las distancias, el próximo congreso del PSPV se parece cada vez más al que se celebró el año 2000 en Alicante", comenta un dirigente de Blanquerías. Parecido porque entonces se presentaron hasta seis aspirantes y cinco de ellos consiguieron avales. Al final quedaron dos y José Luis Ábalos perdió por pocos votos frente a Joan Ignasi Pla.

La gestora ultima esta semana la ponencia marco del congreso nacional

Para evitar situaciones así, el partido ha endurecido las exigencias para ser candidato y en estos momentos se necesita el apoyo del 20% de los más de 500 delegados que acudirán al congreso de septiembre -entonces sólo era necesario un 10% de avales-. No obstante, todavía puede haber más candidatos.

El panorama en las filas del socialismo valenciano sigue movido. Mientras se suceden nuevos aspirantes y los conocidos continúan con su campaña para ganarse apoyos entre la militancia, la gestora socialista tiene previsto reunirse esta semana para dar el visto bueno a la ponencia marco del 11º congreso nacional del PSPV, que luego se enviará a las agrupaciones del partido para que la militancia las debate y presente enmiendas.

Este documento debe definir cómo compatibiliza el PSPV su nueva estructura provincial con la comarcal. De momento, se apuesta por que la dirección nacional tenga amplias competencias de coordinación sobre las tres direcciones provinciales. Por ejemplo, una de las cuestiones a debate es cómo y quién confeccionará las listas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_