_
_
_
_
_

El 97% del PSOE andaluz vota a Chaves para su quinto mandato

Manuel Chaves fue reelegido ayer para un quinto mandato al frente del PSOE de Andalucía al obtener el 97,10% de los 604 votos de los delegados en el 11º congreso regional de la formación en Granada. El veterano dirigente, de 63 años, que es también presidente del partido, ha obtenido dos puntos menos de apoyos que hace cuatro años, cuando logró el 99,6%. Esta vez 18 delegados votaron en blanco, 16 más que en el último congreso, aunque también a ellos Chaves les dedicó un agradecimiento expreso. Con este mandato, Chaves cumplirá 18 años como líder del PSOE andaluz y 22 como presidente de la comunidad.

Chaves se ha convertido en el referente indiscutible de los socialistas andaluces, desde su primera elección, en 1994, cuando logró el 64% de los votos al no ser respaldado por el sector guerrista. Ahora, y tras mantener una ronda de consultas con diferentes dirigentes en la que advirtió de un riesgo de fractura, opta a un nuevo mandato que garantiza la cohesión interna. En la jornada de apertura del cónclave, el viernes, Chaves ya dijo que está disponible para volver a ser candidato a la presidencia de la Junta en 2012, cuando cumpla 22 años en el cargo.

Tras ser proclamado, Chaves rehuyó triunfalismos y anunció que vendrán "años difíciles por los efectos de la crisis económica", pero pidió confianza. "Os prometo que saldremos de esta situación con más fuerza y la velocidad de crucero para converger con Europa". Pese a las dificultades, el congreso ha consagrado el compromiso de que no habrá recortes en las políticas sociales de la Junta de Andalucía.

Nueva ejecutiva

Al cierre de esta edición, Chaves ultimaba la conformación de su nueva ejecutiva, en la que anunció que incluirá a algún inmigrante. Por primera vez, el PSOE de Andalucía tendrá una presidenta, Petronila Guerrero, que está al frente de la Diputación de Huelva. Luis Pizarro, el hasta ahora secretario de Organización en quien Chaves tiene delegada toda la cuestión orgánica, pasa a ser vicesecretario, y su actual secretaría la ocupará el cordobés Rafael Velasco, de 35 años.

Una de las medidas aprobadas de más calado es la obligatoriedad para alcaldes, concejales y todos los cargos de libre designación en ayuntamientos y diputaciones de hacer pública una declaración de bienes e intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_