_
_
_
_
_
Reportaje:Final de la Liga de Campeones

"¡Es la primera tanda de penaltis que gano!"

Van der Sar, que perdió así la final de 1996, da a Ferguson su 29º título con el Manchester

José Sámano

"¡Es la primera tanda de penaltis que gano en mi vida! Aunque en la primera parte deberíamos haber terminado con tres goles de diferencia". A su manera, Alex Ferguson reconoció anoche el mérito de Edwin Van der Sar. El portero se sacudió las dudas que le acechaban desde su fichaje por el Manchester hace tres años. Después de un exitoso recorrido con el Ajax, con el que ganó la Copa de Europa y la Intercontinental de 1995, el portero holandés llegó a Old Trafford con una tarea abrumadora: suceder al danés Peter Schmeichel. Su penalti atajado a Anelka truncó cualquier debate. "Reemplazar a Peter era algo durísimo, pero Edwin lo consiguió con su calma y compostura", le elogió Ferguson.

"No hay duda de que Cristiano seguirá en el Manchester", afirmó Carlos Queiroz
"La diferencia entre la alegría y la tristeza es a veces un disparo a puerta", dijo Gran
Más información
Otra final agónica para el United

Al mando del Manchester desde hace 22 años, el técnico escocés recordó que "uno de los principales cambios" que afrontaron los diablos rojos "en los últimos años fue en la portería". Diez días después de conquistar la Liga, Van der Sar le dio otra vez la razón. A sus 37 años, el meta le tiene tomada la medida al Chelsea. Su actuación recordó a la que desempeñó el pasado verano, cuando le detuvo tres penas máximas al Chelsea en la final de la Community Shield. De paso, Van der Sar se desquitó del título que perdió hace 12 años contra el Juventus, cuando militaba en el Ajax. El conjunto italiano se llevó la Liga de Campeones de 1996 desde los 11 metros. Al contrario que Anelka, Ferrara, Pessotto, Padovano y Jugovic burlaron entonces a Van der Sar.

Otro que falló y masticó el desastre fue Cristiano Ronaldo. "Pensé que perderíamos después de mi error. Iba a ser el peor día de mi vida pero al final fue el más feliz". El delantero portugués intentó despistar a Cech con una paradinha, pero el portero checo le adivinó las intenciones. "Los penaltis son una lotería, pero mis compañeros siguieron creyendo en la victoria", se congratuló el portugués, que no pudo reprimir las lágrimas de felicidad. Mientras, Carlos Queiroz, segundo de Ferguson, desmintió los rumores y aseguró que Ronaldo "seguirá en el Manchester". "No hay duda. Está muy feliz, tiene contrato y no hay ningún temor para que se marche", abundó el preparador mozambiqueño.

Con Cristiano Ronaldo mostrando una sonrisa de oreja a oreja a su lado, Ryan Giggs tuvo otro motivo extra para la celebración. El extremo galés se convirtió, con 759 partidos, en el futbolista que más veces ha vestido la zamarra del Manchester. En concreto una más que Bobby Charlton, que estableció la marca hace más de 30 años. A su vez, el surcoreano Park Ji Sung marcó otro hito, al ser el primer asiático que gana la Champions.

El rostro de la derrota era el de John Terry. Desconsolado, el central y capitán del Chelsea tubo en sus botas el triunfo pero se resbaló y erró su penalti. "Él es la principal razón por la que estamos aquí. Ha estado genial toda la temporada", le alabó el entrenador israelí. "¿Qué más puedo decir? Dominamos el partidos, y encima tuvimos dos postes... La diferencia entre la alegría y la tristeza es a veces un disparo a puerta", se despidió Avram Grant. La falta de puntería del conjunto de Londres, que mandó fuera 24 de sus 26 disparos, le condenó a disputar la rueda de penaltis, donde se han decidido la mitad de las finales de los últimos ocho años.

Van der Sar detiene a Anelka el penalti que dio el título al Manchester.
Van der Sar detiene a Anelka el penalti que dio el título al Manchester.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_