Raneda revalida el cargo de rector de Alicante por estrecho margen
Marcilla logra el 16% de los votos de los alumnos, frente al 8,6% de su rival
Por los pelos. Ignacio Jiménez Raneda consiguió anoche revalidar en primera vuelta el cargo de rector de la Universidad de Alicante al obtener un 50,47% de los votos, frente a un 43% de Antonio Marcilla. La participación fue evelada entre el colectivo del profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS). El futuro rector agradeció "el apoyo prestado por la mayoría de colectivos" y evitó hablar de voto de castigo por parte de los alumnos. "Es momento de alegría y mañana [por hoy] haremos las valoraciones oportunas". Si ninguno de los dos candidatos hubiera obtenido más del 50% de los votos se hubiera tenido que convocar una segunda vuelta.
Según los datos provisionales del escrutinio, admitido por ambas candidaturas, Raneda consiguió el 30% de los votos del profesorado y Marcilla un 17%. Entre el colectivo de no doctores y profesores contratados lograron el 3,90% y el 3,84%, respectivamente. Entre los ayudantes doctores Raneda logró un 1,09% y su rival, un 0,81%; entre asociados, un 0,54% y 0,44%, respectivamente y entre los alumnos Marcilla logró una clara ventaja al conseguir el 16%, frente al 8,6% de Raneda. Entre el PAS la diferencia también fue mínima, Raneda un 5,91% y Marcilla un 5,10%. Fuentes de la candidatura de Marcilla destacaron su victoria entre el alumnado en "todos los centros menos en Trabajo Social".
Más de 31.000 personas estaban convocadas ayer a las urnas en la Universidad de Alicante para elegir nuevo rector. La participación fue masiva entre el colectivo docente y el PAS, y menor entre los alumnos. A las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de las urnas, había votado un 71,45% de los doctores (cuyo valor ponderado es de un 51%); el 70,29% del PAS (12%); y el 13,47% de los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.