_
_
_
_
_

Enel cree óptima la relación con Acciona en Endesa

Conti niega que exista crispación entre ambos socios

El consejero delegado del grupo italiano Enel, Fulvio Conti, calificó ayer de "óptimas" las relaciones que mantiene con su socio Acciona en Endesa. "No es verdad que haya crispación, tenemos una relación abierta y franca". Las declaraciones de Conti, que presentó ayer en Londres los resultados y el plan estratégico de Enel para el periodo 2008-2012, no disiparon la sensación de que las aguas bajan agitadas en Endesa.

Más información
Iberdrola irá a juicio sobre la compra de Energy East

La eléctrica que preside José Manuel Entrecanales envió el miércoles, horas antes de que Conti hablara en Londres, una comunicación a la CNMV en la que adelantaba las líneas generales de sus planes hasta 2012, si bien especificaba que tales líneas no habían sido aprobadas aún por el consejo de administración. Frente a la tesis del enfrentamiento, Conti apostó por destacar la importancia que Endesa ha tomado en su proyecto. Enel controla un 67% de Endesa y Acciona un 25%.

Los números hablan por sí solos. En 2007, el año de la compra de Endesa, Enel elevó su beneficio un 31% hasta 3.977 millones. Según el plan presentado ayer en Londres, Enel invertirá en los próximos cinco años 37.000 millones. Pues bien, la inversión prevista por Endesa en ese periodo asciende a 24.400 millones. Y buena parte del beneficio que Enel espera lograr de sus participadas (de 11.000 a 15.000 millones en cinco años) procederá también de Endesa.

Para Enel, el futuro pasa por la "consolidación, el crecimiento y la estabilidad financiera". A la consolidación puede ayudar, sin duda, hasta el 100% de las plusvalías que, en forma de dividendo extraordinario, ingresarán Enel y Acciona tras la venta de activos a E.ON. La estabilidad financiera también es un reto. La deuda de Enel, tras la compra de Endesa, ha pasado de 11.690 millones en 2006 a 55.791 millones en 2007. Y el plan es reducirla para mantener la calificación de riesgo (A en estos momentos). Si los planes se cumplen, Enel reducirá la deuda hasta en 12.000 millones en cinco años, para limitarla a tres veces el beneficio operativo bruto.

Fulvio Conti, durante su presentación en Londres.
Fulvio Conti, durante su presentación en Londres.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_