_
_
_
_
_
ELECCIONES 200 | La campaña andaluza

Chaves y Arenas se enfrentan en un agresivo cara a cara

Socialistas y populares endurecen los discursos al final de la campaña

Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, quiere a ganar al socialista Manuel Chaves como Pasqual Maragall a Jordi Pujol, dándole las gracias por los servicios prestados y erigiéndose en alternativa sobre lo ya construido. Pero a Arenas, que ha evitado el perfil duro y bronco durante la precampaña y campaña, no le sale. En el cara a cara que mantuvo con Chaves en Canal Sur, Arenas mostró su discurso de los últimos años, denunció que la larga permanencia en el poder de los socialistas han consolidado un "régimen" y que no hay libertad de expresión. Chaves pasó a la ofensiva al acusar a Arenas de practicar "el juego sucio". Ambos dejaron en un segundo plano sus programas.

El debate fue tenso, muy vivo y bronco desde el primer minuto, hasta el punto de que apenas si hablaron de economía como tenían pactado. Chaves abrió fuego recordando a Arenas los "insultos" de dirigentes del PP contra los andaluces como la de Ana Mato, la número tres por Madrid, que afirmó que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos". Arenas aseguró que sus compañeros de partido se refieren "siempre" a la gestión de los socialistas.

El popular intentó muy al principio minar la honestidad del socialista. "No se enfade, se lo digo con el máximo de los respetos, se tiene poca credibilidad a la hora de pedir más confianza de los ciudadanos como gobernante para administrar los fondos e impuestos de todos los ciudadanos cuando se hace una declaración de bienes como la que ha hecho usted, que yo no digo que no sea verdad, pero que después de 30 años en cargos públicos, decirle a los andaluces que sus bienes consisten en 3.000 euros yo creo que le quita a usted mucha credibilidad como se la quita el llevar 25 años".

A partir de ahí uno y otros se cruzaron reproches. Chaves acusó al popular de ver Andalucía como "los señoritos, desde arriba del caballo". Arenas dirigió duras acusaciones contra la Junta, a la que reprochó haber "menoscabado" la libertad de expresión. Sin más datos. Sólo una referencia a lo que, a su juicio, ha sido un "error" de Chaves: "Sentar en el banquillo a periodistas andaluces por no compartir su opinión", en referencia al juicio contra El Mundo por publicar que el PSOE espió al ex presidente de Caja San Fernando.

El socialista respondió pidiendo a Arenas "lealtad institucional" y le sugirió que, cuando saliera del debate, le preguntara al medio centenar de periodistas acreditados si el presidente de la Junta les dicta lo que tienen que escribir o decir.

Como ha ocurrido en toda la legislatura, la política catalana también estuvo presente. El popular reprochó sobre todo a Chaves que haya aceptado que Cataluña reciba inversiones en función de su aportación al PIB, mientras que Andalucía las recibe por su población. El socialista le recordó que ambos pactaron esa fórmula de financiación para la comunidad porque la consideraron más ventajosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su turno final, Arenas pidió el apoyo de los andaluces porque aspira "a un cambio de ritmo". Chaves intentó minar la solvencia de su rival: "Una persona que lleva 25 años perdiendo elecciones tiene poca capacidad para hacer cambios y si los hace, es para unos pocos".

Manuel Chaves y Javier Arenas, se dan la mano antes del debate celebrado ayer en Canal Sur.
Manuel Chaves y Javier Arenas, se dan la mano antes del debate celebrado ayer en Canal Sur.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_