_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | El terrorismo irrumpe en la campaña

ETA llama a la abstención tras poner una bomba al PSE

ANV muestra su rechazo "contundente" al atentado de Derio

El grupo municipal de ANV en Derio (Vizcaya) se salió ayer del guión etarra. En una nota inédita difundida anoche, horas después de que ETA colocara tres kilos de amonal contra la sede del PSE en ese municipio, ANV mostró su "contundente rechazo" al nuevo atentado etarra.

"Este tipo de actos violentos no conducen a nada" y "lo único que consiguen" es un "alargamiento del sufrimiento" y "dificultan una resolución al conflicto que vivimos en Euskal Herria", se remarcaba en la nota. Por su parte, ETA envió un comunicado a Gara en el que llama a la abstención y acusa a los regionalistas de "dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".

Más información
ETA llama a la abstención y el 'boicot' para el 9-M
Detenidos en Vizcaya dos de los miembros de ETA más buscados

El grupo municipal de la izquierda abertzale, que tiene un edil en Derio, pidió "tanto a la organización ETA como a los gobiernos español y francés que den los pasos necesarios para poner fin a todas las acciones represivas y violentas". Finalmente, anunciaron que trabajarán para que todas las personas y partidos puedan "expresarse y actuar sin ningún tipo de coacción ni amenaza". Los socialistas vascos están en el punto de mira de ETA. Aunque luego las bombas que coloca la organización terrorista las sufre todo el mundo. Sucedió durante la última Nochebuena, cuando ETA arruinó las fiestas navideñas a los vecinos que viven junto a la casa del pueblo de Balmaseda. Ayer, los terroristas del comando Vizcaya, el más activo desde que finalizó la tregua el 5 de junio de 2007, volvieron con una tarjeta de visita muy similar en Derio: tres kilos de amonal contra la sede del PSE-EE.

Y de nuevo los paganos fueron los ciudadanos que viven junto a la casa del pueblo atacada por dos encapuchados. Muchos tuvieron que abandonar de madrugada sus viviendas. "Justo he cogido el pijama", se lamentaba ayer uno de los afectados. Otros iban con su hijo en brazos. Dos encapuchados colocaron junto a la puerta de acceso a la casa del pueblo una mochila y una bolsa. En su interior, los terroristas habían introducido una bomba temporizada cargada con tres kilos de amonal, según la Ertzaintza (policía vasca). Bien orientada para multiplicar el destrozo, dijo la policía. A la una de la madrugada, todo reventó. El aviso había sido realizado una hora antes desde una cabina de Loiu. El terrorista llamó al Servicio de Emergencias vasco (SOS Deiak) sobre la medianoche. Y anunció que en una hora haría explosión el arterfacto colocado en la sede socialista. No hubo víctimas.

Por la mañana, el alcalde de la localidad, Lander Aiarza (PNV), intentaba ponerse en contacto con el concejal que tiene ANV en el municipio. "Sólo espero que se ponga frente a sus vecinos para decirles lo que piensa". Juan Ruiz, que así se llama el edil, no acudió al pleno en el que se condenó la última aparición del espectro etarra. Pero el grupo municipal de ANV, en la nota difundida anoche, rechazó al atentado y se solidarizó con los socialistas y los vecinos afectados. A las siete de la tarde se celebró una concentración silenciosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos <i>ertzainas</i> en la Casa del Pueblo de Derio.
Dos ertzainas en la Casa del Pueblo de Derio.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_