_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:TELEVISIÓN

La física, la química y la polémica

Se pueden usar muchas palabras para describir Física o química, la serie que Antena 3 estrenó el pasado 4 de febrero: juvenil, por ejemplo, o patria . Pero de repente todo ha quedado reducido a una: polémica.

"Física o química es una comedia con tintes de drama que gira en torno al mundo de la enseñanza. Los problemas de cuatro profesores que acceden a su primer trabajo en un instituto de enseñanza secundaria y su relación con los alumnos de primero de bachillerato serán los pilares de su argumento", adelantaba en enero Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3. Un mes después, en horario estelar y con el respaldo de 3.689.000 espectadores, se emite Cosas que hacer antes de estar muerto, el capítulo inaugural de la serie. Sintonía de cabecera, títulos de crédito y, como primera escena, una de cama. El tono sigue subiendo y le vemos el culo a la protagonista, Blanca Romero (modelo y cantante de nombre artístico La Perra), que interpreta el papel de Irene, una de las profesoras recién llegadas al claustro del Zurbarán, el colegio donde transcurre la acción, en su caso para impartir clases de filosofía y ética. Siguiente escena: es el primer día de clase, Irene conoce a los que serán sus pupilos durante ese curso y, sí, entre ellos está el menor con el que la vimos acostarse. Y para no darle ni un respiro al telespectador, un alumno con pinta de emo le grita a otra: "¡Tú calla, zorra poligonera!" . La tensión no decae, y en ese mismo capítulo se suicida un chico. A otro, hijo de inmigrantes chinos, le llueven los insultos racistas. Hay porros, escotes y tangas que asoman del pantalón. Física o química, que en un principio se intuía como la nueva Compañeros, se zafa con holgura de su sombra. Han pasado muchos años, y esta vez Antena 3 ha decidido emitir una serie con tintes de cruda realidad, ambientada en un instituto a la medida de los titulares que alertan sobre acoso escolar, suicidio adolescente y peleas grabadas con el móvil. Una serie que busca credibilidad, contemporaneidad, tan impaciente como el lenguaje SMS o el petting (esto es, caricias y otras prácticas sexuales en las que no interviene la penetración), y que ha encontrado en esa polémica, intencionada o no, la mejor arma de promoción.

"No tratamos la adolescencia comoun problema" (Ignacio Moreno, director ejecutivo)

Entre hormonas retozonas y violencia en primer grado, la fórmula de Física o química también incluye estereotipos, como el del profesor joven e idealista y el de la alumna solidaria. Pero tanta sucesión de costumbrismo negro ha hecho que dos entidades de padres y madres emitan una queja pública y pidan su retirada. Primero fue la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que redactó un comunicado en el que hablaba de "visión perniciosa del mundo de la enseñanza". A ella se sumó la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa). Según Rosa Belda, su directora de comunicación, "esta serie caricaturiza a profesores y alumnos, transmite una imagen deformada de ellos y, al final, los que salen perjudicados son nuestros hijos".

Ignacio Mercero, el director ejecutivo de la serie, sale al paso telefónicamente: "Acabamos de firmar la primera temporada completa y no creo que esto nos afecte. De hecho, estamos tranquilos. Ni hacemos apología del suicidio adolescente ni de las enfermedades venéreas, ni tratamos la adolescencia como un problema. Es ficción, un reflejo televisivo de la realidad, pero ficción. Y no obligamos a nadie a verla. Las reacciones de condena creo que han sido desmedidas, y si Física o química ha levantado ampollas ha sido por puro morbo".

Física o química se emite los lunes,a las 22.00, en antena 3

Actores de <i>Física o química</i>.
Actores de Física o química.Chus Antón

LOS ACTORES (Y SUS PERSONAJES)

MAXI IGLESIAS (Cabano)

Maxi posó por primera vez a los cuatro meses. lo hizo desnudo y bajo el eslogan Piel con Piel. Era un anuncio para una peletería. "a mi madre le gustaría que fuera modelo, pero yo prefiero actuar" (vino con ella a la sesión). En la serie hace de adolescente prepotente. La vida real se sabe guapo —"otro día me estaban esperando un grupito de fans a la salida del rodaje"— y ya ha protagonizado su primer desplegable para Super Pop.

ANGY FERNÁNDEZ (Paula)

Según el reciente estudio antropométrico, Angy sería cilindro. El representante de Sony con el que viene a la sesión, es un terremoto. Tiene 17 años, debuta como actriz en Física o química, pero televisivamente no es una cara desconocida. Fue finalista del concurso cazatalentos Factor X y, dispuesta a seguir con su carrera musical, acaba de publicar su debut discográfico (Sola en silencio). En la serie hace de adolescente rubicunda e insegura.

GONZALO RAMOS (Julio)

Se formó como actor en coraza y en el casting de Física o química le probaron para tres papeles antes de darle el de Julio, un chico deportista y noble. "Encanta la serie y la vería aunque no saliese en ella". ¿Lo que más le gusta de ella? "El off de record. Entre nosotros sí que hay química... Pasamos mucho tiempo juntos, dentro y fuera del plató". ¿Y qué les dice la gente cuando les ve por la calle? "Que no nos pasemos tanto con el chino...".

CECILIA FREIRE (Blanca)

Hasta el estreno de la película 8 citas, donde Cecilia (26 años) tiene un papel de reparto, en Física o química hace de profesora de literatura primeriza; dulce, asustadiza y a la que practicar sexo le genera algo de rechazo. "Trabajar en esta serie es como estar en un campamento de verano siendo tú la monitora. Todos estos chicos revoloteando con el pavo subido…, se pega tanta energía. Yo me siento la voz de la experiencia", cuenta.

JAVIER CALVO (Fer)

Tiene 17 años, siempre ha querido ser actor, va al instituto cuando puede—"me agobia un poco"— y en la serie da vida a Fer, el joven gay que no duda de su sexualidad, pero aún no se atreve a ponerla en práctica. Un gay timorato que nada tiene que ver con el Fidel de Aída. "Mi personaje no está nada estereotipado y me parece todo un reto interpretarlo". En sus ratos libres, a Javier le gusta ir a H&M: "me estoy gastando todo el sueldo en ropa".

LEONOR MARTÍN (Cova)

18 años y una de las mayores del casting adolescente. Compagina su trabajo en la serie con la carrera de Ingeniería de Caminos: "Pero no voy mucho a clase", admite, "aún no estoy muy centrada". Como ella misma dice, su personaje es algo cargante. Antiglobalizadora y antisistema en general, Cova siempre tiene la monserga social a mano, aunque en breve la veremos involucrada en una trama más centrada en lo sentimental.

BART SANTANA (Roque)

Le vimos en la serie Mujeres que La Primera emitió la pasada temporada y, antes de eso, en la catalano-costumbrista Majoría absoluta (TV3). En Física o química es roque, el profesor de historia del arte, ilusionado y comprometido: "hay que educar a estos chicos, pero no contra ellos, sino por ellos" es su lema pedagógico. "Yo creo que el reflejo que da esta serie del mundo adolescente es hasta light" , asegura.

ANDREA DURO (Yoli)

En la serie, Andrea (16 años) interpreta a la zorra poligonera, la adaptación televisiva del poderío de extrarradio de la Juani. "Le he reconocido por el piercing del rabo" es una de sus frases en el tercer capítulo. "Tengo amigas a las que sus padres no les dejan ver la serie. Dicen que es muy fuerte. Exageraciones no hay, desde luego. Yo nunca he ido a fiestas específicamente petting, pero sí a fiestas en las que se practica".

KARIM EL-KAREM (Isaac)

Nació en nueva York hace 20 años, hijo de madre española y padre egipcio. Estudia Derecho y ésta es la primera incursión que hace en el mundo de la interpretación. Es el menor que se acuesta con una de las profesoras gonorrea mediante. Dice que con su personaje comparte un común gusto desmedido por las mujeres. ¿Qué le dicen éstas? "Me paran de todas las edades, casi siempre para decirme que les doy morbo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_