Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Ex presidentes en campaña

González: "Rajoy dice cosas de imbécil"

Asegura que no hizo nada cuando fue ministro

El ex presidente del Gobierno Felipe González arremetió ayer en Málaga contra Mariano Rajoy, de quien dijo que en ocho años que estuvo en el Gobierno en tres carteras diferentes "lo que hizo sobre todo es nada, nada, nada".

Para preparar el ataque, González recordó el reportaje publicado el domingo pasado en EL PAÍS, en el que el líder del PP se definía como "más equilibrado, moderado y razonable que ZP". El ex presidente del Gobierno alteró alguno de los calificativos y afirmó: "No creía que nadie pudiera decir de sí mismo: 'Soy más inteligente y más moderado...', aunque sea verdad..., eso sólo se le ocurre decirlo a un imbécil".

El ex presidente participó en un mitin junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En su discurso replicó las quejas del PP porque el PSOE lleve 25 años en el Gobierno autonómico. "La esencia de la democracia no es la alternancia, es que la derrota sea aceptada. Quien no sabe perder no sabe ganar para gobernar, y ya tuvimos la demostración en España entre 2000 y 2004", dijo. Después añadió: "Llevamos 25 años, sí, y la derecha estuvo 250 años antes olvidando siempre a Andalucía". El ex presidente reclamó "una mayoría arrolladora" el 9-M para Zapatero y para Manuel Chaves en Andalucía. "Yo no pido el voto útil, sino ningún voto inútil, para ganar y no depender de nadie", afirmó.

Desde Ciudad Real, el número dos del PP, Ángel Acebes, replicó: "Es patético ver a este pobre hombre instalado en el rencor y que ha quedado reducido a hacer el trabajo sucio de Zapatero".

Desde Soria, donde participó en un mitin junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, destacó que las declaraciones de Felipe González son "el mejor barómetro para valorar la situación de nerviosismo que vive el PSOE".

"Un defensa leñero como Zapatero no puede con un centrocampista con visión de juego como Rajoy", aseguró Zaplana sobre el próximo debate televisivo entre los dos líderes, que se celebrará el próximo lunes. Para el ex presidente valenciano, los 13 millones de españoles que presenciaron el primer debate televisivo no tienen dudas de quien es el mejor y "quien les ha engañado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de febrero de 2008