_
_
_
_
_
POLÍTICA FISCAL | La precampaña electoral | El programa socialista

Rebajas en IRPF, sociedades y sucesiones

Los socialistas exhiben como un logro fundamental de esta legislatura haber rebajado los dos principales impuestos -IRPF y sociedades- y, a la vez, elevar la recaudación. Para los próximos cuatro años proponen abundar en ese modelo, aunque sin concretar demasiado. Las novedades en el impuesto sobre la renta están pendientes de ser anunciadas públicamente por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como baza electoral.

En sociedades, que grava los beneficios de las empresas, el programa no compromete bajadas concretas, frente a la propuesta del PP de reducir el tipo al 25% para las empresas en general y al 20% para las pequeñas y medianas. El programa socialista recuerda que el Gobierno actual ha sido el primero en rebajarlo desde 1978.

Más información
Zapatero basa su oferta en políticas para las familias, educación y rebaja del IRPF
Rajoy promete una rebaja de un 16% de media en el IRPF

La medida más contundente afecta a dos tributos que revierten en las arcas de las comunidades autónomas: el de patrimonio y el de sucesiones. En el primer caso, el PSOE plantea eliminar completamente esa figura, que abonan casi un millón de personas. El argumento utilizado es que en realidad no grava a las grandes fortunas, sino que recae principalmente en las rentas medias.

En sucesiones, quedarán exentas las herencias inferiores a 60.000 euros, además de la vivienda habitual y el negocio del que dependan los descendientes. Eso supone eximir al 80% de los contribuyentes. También se reducirán los tipos, un camino ya emprendido por algunas comunidades.

IRPF

Proseguir con las rebajas, centradas en trabajadores y pensionistas. Evitar que la inflación erosione las rentas que tributan por ese impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SUCESIONES

Menos de 60.000 euros, exentas.

SOCIEDADES

Adaptar el tributo al contexto europeo, donde ronda el 20% de media.

PATRIMONIO

Eliminación total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_