_
_
_
_
_

Pons lidera la lista por Valencia del PP tras la negativa de Barberá

La presión de Trillo impide al jefe del Consell colocar a Camps por Alicante

El presidente de la Generalitat y del PP regional hizo ayer de la necesidad virtud y se adjudicó el patrocinio de los tres cabezas de lista de las próximas elecciones generales: el portavoz en el Parlamento autonómico, Esteban González Pons, que liderará la candidatura por Valencia; Federico Trillo, la de Alicante y Juan Costa, la de Castellón. Estos dos últimos repiten.

Juan Costa repite de cabeza de lista en Castellón tras el fichaje de Pizarro

González Pons contaba con la promesa de que encabezaría la lista por Valencia desde que Camps lo sacó del Consell tras revalidar la mayoría absoluta el pasado mes de mayo. Sin embargo, las presiones para que fuese la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ocupase el número uno de la lista del PP en esta circunscripción habían dificultado en los últimos meses el camino de González Pons hacia el Congreso de los Diputados.

Finalmente, Barberá rechazó la oferta de Rajoy para liderar la candidatura por Valencia, tras aguantar no sin cierta irritación las presiones procedentes del PP nacional. Por un lado, los requerimientos de quienes la instaban a competir con la candidata del PSOE por Valencia, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Por otro, las invitaciones de quienes pensaban que Barberá era la llave que abriría las puertas de la candidatura por Madrid al alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

La renuncia de Barberá despejó finalmente el camino a la designación de Esteban González Pons, que seguirá en su puesto de portavoz del PP en las Cortes Valencianas hasta el 9-M. González Pons se convierte con este nombramiento en el embajador de Francisco Camps en el Congreso de los Diputados, que será uno de los escenarios por la sucesión si Mariano Rajoy no consigue gobernar.

El nombramiento de González Pons tiene, además, un efecto colateral ya descontado, por anunciado. El ex presidente de la Generalitat y actual portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, que lideró la candidatura del PP por Valencia en 2004 irá en la lista de Madrid. Es la pena del destierro, impuesta por Camps, a quien un día fue mandatario plenipotenciario en tierras valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, Federico Trillo volverá a repetir. Hombre leal a Camps, Trillo se ha pasado la legislatura haciendo esfuerzo para rehabilitarse tras verse envuelto en escándalos como el del Yak-42. Así, defendió el Estatut y ha sido uno de los que ha asesorado a Mariano Rajoy en la estrategia para combatir el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Trillo no era la apuesta de Francisco Camps, que pretendía colocar como cabeza de lista por Alicante a su vicepresidente económico, Gerardo Camps.

El propio Gerardo Camps que, paradójicamente, es el presidente del comité electoral provincial del PP de Valencia, miró ayer al tendido al ser interrogado sobre si su nombre se había contemplado. "Desconozco si mi nombre se ha barajado en otros comités provinciales", confesó el vicepresidente económico del Consell.

El portavoz del comité electoral de Alicante, Juan Manuel Cabot, reconoció que el PP provincial había designado a Trillo "apoyándose en las indicaciones que nos ha hecho Madrid".

De hecho, las presiones del propio Trillo para repetir -el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel no estaba dispuesto a darle cobertura- han acabado beneficiando a Gerardo Camps, que no mostraba ningún entusiasmo ante la perspectiva de dejar el Consell.

En Castellón, la reelección de Juan Costa como cabeza de cartel estaba cantada desde que se supo que Rajoy había fichado al expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, como número dos de la lista de Madrid y referente del programa económico.

Hoy, Rajoy se hará la foto con los tres candidatos en la ciudad de Alicante.

Federico Trillo

Aunque tiene vinculación con Cartagena, donde nació en 1952, siempre se ha presentado por la circunscripción de Alicante. La próxima será su quinta legislatura. Ha sido presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa, el puesto donde más se le ha cuestionado.

Juan Costa

Su raíz está en Castellón (1965), aunque su formación en derecho y economía está adquirida en Navarra. Entró en política al inicio de la ola popular, en 1993. Desde 1996 ha ido siempre de la mano de Rodrigo Rato. Ahora es coordinador del programa electoral del PP que presentará Mariano Rajoy.

Esteban González Pons

Nacido en Valencia en 1964, fue elegido senador en 1993, donde llegó a ocupar el puesto de portavoz del PP, hasta el año 2003 en que fue llamado al Consell por Francisco Camps. Ha ocupado las consejerías de Educación, Presidencia y Territorio. Ahora es portavoz en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_