_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Los tesoros de Corea del Norte

El valor de los recursos minerales supera los 1.700 millones de euros

Cuando los norcoreanos cantan su himno nacional, alaban el luminoso amanecer "en las montañas y los ríos, nuestro país tan rico en plata y oro". También podrían cantar sobre la magnesita, zinc, hierro y otros minerales. El valor estimado de los recursos minerales de Corea del Norte es de 2,287 billones de wones (1.700 millones de euros), 24 veces superior a los de Corea del Sur, según la Cámara de Comercio surcoreana. La economía de Corea del Sur, por el contrario, es 35 veces superior a la del Norte.

La demanda mundial de materias primas para fabricar coches, aviones, pantallas planas y teléfonos móviles ha elevado los precios de algunos minerales y metales a niveles récord. También empuja al empobrecido país comunista a salir de su aislamiento y aprovechar la riqueza que alberga su subsuelo para atraer divisas, comprar bienes de primera necesidad, como combustible, y hacer crecer su economía. "El que Corea del Norte pueda sobrevivir y reconstruir su economía dependerá de si el Gobierno aprovecha sus recursos naturales", afirma Keiji Abe, un experto japonés en minería norcoreana y coautor de La industrialización militar de Corea del Norte.

"Coreanos y japoneses trabajábamos en tres turnos y teníamos luz, agua, comida y un buen sistema de transportes. Ahora escasea la electricidad"
La demanda mundial de materias primas para fabricar coches, aviones, pantallas planas y móviles ha elevado a precios récord algunos minerales

Industria aeroespacial

El líder norcoreano, Kim Jong-il, parece estar de acuerdo. "Tenemos que mejorar de forma espectacular el equipamiento de la minería a mayor escala", dijo a los trabajadores en una de sus llamadas giras doctrinarias, al visitar en agosto pasado la fábrica de maquinaria extractiva de Tanchon, según la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

De 1910 a 1945, cuando Japón gobernaba la península de Corea, empresas como Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo abrieron centenares de minas en el norte de Corea, algunas de ellas con reservas ahora semejantes a las de las mejoras en otras partes del mundo, según informes geológicos. "En nuestro país tenemos una gran variedad de reservas minerales, incluso de metales raros utilizados en tecnología avanzada como zinc, molibdeno, plomo y cobre", afirmaba Kim Chol Su, vicedirector de la Oficina de Orientación y Desarrollo de la Reserva Nacional de Corea del Norte.

Hace 65 años, Masayasu Nozaki, de 89, trabajó en una mina de tungsteno norcoreana conocida como la mina del centenar de años. "Había una ciudad en el valle con hospital, viviendas, escuela, oficina de correos y tiendas", decía en Tokio. "Coreanos y japoneses trabajábamos en tres turnos y teníamos el suministro necesario de electricidad, de agua, comida, y un buen sistema de transporte". Hoy, en las minas de magnesita y zinc de los distritos de Tanchon y Komdok, a más de 100 kilómetros de la frontera con China, escasea la "electricidad y el transporte"', afirma Choi Kyung Soo, jefe de Desarrollo de Recursos Minerales de la Asociación para la Cooperación y el Intercambio entre las dos Coreas. "Exigirá grandes inversiones mejorarlas".

La magnesita se emplea en las industrias automovilística y aeroespacial y en componentes electrónicos. Para atraer inversión, Corea del Norte está llevando a cabo un creciente número de proyectos empresariales con China y Corea del Sur. La empresa china importadora de cobre Wanxiang Resources Co. ayudará a desarrollar la mayor mina de cobre de Corea del Norte, en Hyesan. Entre enero y agosto pasados China aprobó 77 inversiones en Corea del Norte valoradas en 380 millones de dólares. Otros países también están interesados, como Singapur. Transformar todas estas oportunidades en crecimiento económico dependerá de la capacidad de Corea del Norte para "ganarse la credibilidad y reputación internacionales como socio para los negocios", sostiene Masahiko Nakagawa, analista del Instituto japonés de Economías en Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_