Ahí están

Con la inconsciencia del que cree que son más fuertes sus principios que sus adicciones, pensaba negarme a devorar la última y postrera temporada de ese caviar llamado Los Soprano hasta que no saliera en DVD. Por el gustazo de ver seguidos esos nueve capítulos, con las voces originales y aclaratorios subtítulos. Imposible. Me envían los cuatro primeros y me lanzo a por ellos con la ansiedad del alcohólico que ingiere colonia si no encuentra otra cosa.
Incluso doblados, Tony Soprano y familia sanguínea o gansteril representan el mayor subidón para cualquier persona enamorada del cine, la prueba de que la siempre mosqueante televisión tiene milagrosa capacidad para crear una obra maestra a lo largo de siete años. Y en la despedida, nuestro opio ha decidido que no vamos a olvidar jamás la última vez que lo probamos. David Chase, inventor, conductor y alma genial de Los Soprano, ha congregado a los más brillantes guionistas y directores que ha tenido la saga (Allan Taylor y Tim Van Patten, entre otras pioneras luminarias) para que nos cuenten de forma extraordinaria el crepúsculo de los reyes de New Jersey. Como buen hipocondriaco me dan miedo la colección de metástasis, vejigas en descomposición, Alzheimer galopante e infartos traidores que están machacando a mis villanos favoritos, pero la fascinación que me provocan estos complejos y letales cabrones es superior a mi terror a la exposición de enfermedades. Y al que no lo mate el cáncer, se lo cargará una bala. La violencia interna y externa está alcanzando el paroxismo. Tony, que sobrevivió al hospital después de ver la mortífera luz blanca, está más nervioso, colérico y ludópata que nunca, todo huele a guerra, a triste, solitario y final.
Y el canal TNT ha comenzado la emisión de otra joya de HBO titulada The wire. Síganla. Fíense del consejo que les damos Maruja Torres y yo. De nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































