La violencia doméstica aumenta entre las mujeres inmigrantes
La estadística de afectadas creció hasta el 35% en 2007
El Observatorio nacional contra la Violencia Doméstica y de Género ha desvelado que el número de mujeres inmigrantes que sufren la violencia doméstica y se atreven a denunciarla aumenta. El porcentaje del 30,2% en 2005 se elevó hasta el 35% entre las mujeres que padecen esta lacra en 2007. El porcentaje de hombres inmigrantes denunciados creció en paralelo. Es la principal conclusión expuesta ayer en las segundas jornadas para revisar la aplicación de la Ley Integral, organizadas esta semana en Granada.
"Poco a poco estas mujeres se acercan a las instituciones. Si analizamos las causas de su reticencia se debe a que carecen de familias que les apoyen y proceden de culturas donde sus derechos están muy poco avanzados", resumió la directora de las jornadas, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Inmaculada Montalbán. La juez destacó asimismo la mejora de la coordinación entre las diferentes instituciones que deben apoyar a la mujer para salir de su difícil situación: Policía Nacional, Guardia Civil, Secretario Judicial, personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer... "Por fin ha calado y ya hay una cultura de la coordinación", destacó Montalbán.
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, destacó en la apertura de las jornadas que la violencia de género "no es un fenómeno estático y precisa una lucha multidisciplinar".
El foro, denominado Desarrollo de la ley integral de medidas de protección contra la violencia de género, destacó asimismo la labor desarrollada por los medios de comunicación y las asociaciones de atención a las víctimas. "Gracias a su trabajo el problema de la violencia es hoy día una prioridad en las agendas de los poderes públicos", remachó Montalbán.
Los expertos abogaron por reorganizar los servicios ofrecidos a las mujeres. Para que éstas sean oídas sin prisas ni peregrinajes, es necesario aumentar el número de abogados del turno de violencia de género, ampliar el horario de los juzgados especializados para que funcionen por las tardes y reforzar la investigación por parte de los cuerpos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.