_
_
_
_
_

Enel y Acciona cierran la OPA sobre Endesa con el control del 92% del capital

Los nuevos propietarios preparan el desembarco en el consejo y la salida de Pizarro

La pugna de dos años por el control de la eléctrica Endesa ya es historia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó ayer que la OPA conjunta lanzada en abril por el grupo italiano Enel y su aliado, el español Acciona, ha puesto en sus manos un 46,05% del capital de Endesa. El porcentaje, sumado al que ya controlaban ambos grupos (24,9% Enel y 21,03% Acciona), les da el control del 92,06% del capital de Endesa, cuya junta levantó, además, las limitaciones de voto. Enel y Acciona preparan ahora el relevo en la cúpula de la compañía.

El resultado de la OPA, que no ha sido una sorpresa dado el porcentaje que ya controlaban Enel y Acciona, es el telón. Tras el porcentaje de control, 92,06%, queda una batalla empresarial enconada; multimillonaria por el valor de lo adquirido -la oferta valora Endesa en más de 42.000 millones-; con evidentes vencedores y vencidos (Gas Natural y el grupo alemán E.ON intentaron la compra y tuvieron que desistir), y con aristas por limar.

Lo más inmediato para los vencedores -que mantienen un pacto de estabilidad para, al menos, los próximos tres años- es hacerse con los mandos de la nave. Lo harán, previsiblemente, antes de dos semanas. Entonces, en una reunión del Consejo de Administración ya pactada, el todavía presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dará el relevo a su sucesor. Muy probablemente, el nuevo presidente de Endesa será José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona. Los acuerdos entre Acciona y Enel -que se repartirán el capital de Endesa en la proporción de un 25% y un 75%, respectivamente- prevén que Acciona nombre presidente y Enel, consejero delegado.

Nombramientos

Alrededor de este segundo nombramiento hay todavía muchas apuestas. En Endesa, e incluso en las filas de los nuevos propietarios, se baraja como muy probable la idea de que el actual número dos de Endesa, Rafael Miranda, siga en el cargo. Al menos durante un tiempo.

La continuidad de Miranda tendría sentido por al menos dos razones: garantizaría un relevo en la gestión sin sobresaltos y difuminaría la imagen del desembarco extranjero en un sector estratégico.

Una vez despejado el proceso de cambio en las alturas, Enel y Acciona deberán cumplir el pacto cerrado con el grupo alemán E.ON para que éste retirara su OPA: venderle los activos de Endesa en Francia e Italia y la filial de Enel en España, Viesgo. La cuantía de la operación no es desdeñable: 10.000 millones de euros aproximadamente.

Tras el cierre de la OPA, el porcentaje del capital de Endesa que quedará cotizando libremente en Bolsa (free-float) se reducirá al 7,94%. Enel y Acciona pagarán 40,16 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 42.519 millones de euros, prácticamente el doble de los 22.549 millones de euros ofrecidos por Gas Natural en septiembre de 2005 y un 3,3% superior a los 41.143 millones de la última oferta de E.ON.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró ayer su satisfacción con el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por su compañía junto a Acciona sobre Endesa, y consideró que "la operación crea una utility multinacional". En una conferencia en la ciudad italiana de Montebelluna, Conti consideró que el nivel de aceptación de la OPA, del 92,06%, es "una buena noticia para los accionistas".

Críticas del PP

Lejos de la alegría de los nuevos dueños de la eléctrica, el PP, a través del portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, mostró todo su disgusto. Martínez-Pujalte, según Europa Press, lamentó que "la mayor empresa eléctrica española", en alusión a Endesa, haya quedado en manos del Gobierno italiano que, aseguró, "controlará el sector eléctrico español al 50%" y sus inversiones a través de Enel. "Si esto es el final feliz de Zapatero, que venga Dios y lo vea", aseguró el dirigente popular, que recalcó que su grupo parlamentario "está atento" ante el desenlace de la larga y compleja historia que se inició en 2005.

En la Bolsa, Acciona repuntó ayer un 3,07% (cerró a 202,95 euros) y fue la empresa más beneficiada por la conclusión de la OPA sobre Endesa. Enel, socio del grupo de construcción y servicios en la toma de la eléctrica, subió un 0,71% en la Bolsa de Milán, y Endesa se revalorizó un 2,68% (cerró a 39,81 euros). La eléctrica española fue excluida del Ibex el pasado martes.

Manuel Pizarro se dirige a los accionistas de Endesa durante la junta extraordinaria del pasado 26 de septiembre.
Manuel Pizarro se dirige a los accionistas de Endesa durante la junta extraordinaria del pasado 26 de septiembre.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_