_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Las ofertas 'cuatro en uno' en la banda ancha crecen

En tres años, el acceso a Internet por módem se ha reducido el 76% mientras las conexiones de banda ancha -ADSL y cable- se han casi duplicado (49%), según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Más información
Tarifas de Internet de alta velocidad

Al gancho de la telefonía gratuita en las ofertas de las operadoras se añade, cada vez más, las propuestas que incluyen televisión e incluso el móvil. Hoy, lo complejo es contratar servicios que sólo den conexión a Internet y la velocidad mínima se sitúa en 1 Mbps. Éste es el panorama de la banda ancha en España, que en julio alcanzó los 7,5 millones de líneas.Lluvia de ofertas en la batalla comercial de la banda ancha: regalar bicis, reducir cuotas, devolver el dinero, incluir las llamadas al móvil, etcétera. Hay que sumar atractivos para robar clientes a Telefónica, que con sus propias ofertas capta tres de cada cuatro nuevas líneas, según datos de la CMT de julio. Orange presentó la semana pasada una oferta barata. Más incluso que Jazztel y Tele 2, que tradicionalmente tienen los precios más agresivos. ONO tiene una oferta de 25 Mbps. El paquete todo en uno de Orange incluye una conexión de hasta 20 Mbps, televisión, llamadas nacionales gratuitas a fijo (mediante telefonías IP) y también las llamadas al móvil y desde un único móvil de la compañía (durante 1.000 minutos) por 34,95 euros mensuales más IVA. Este precio incluye el alquiler de la línea y el descodificador de TV. Pero, como todas las ofertas hasta 20 Mbps, no llega ni al 4% de la población, según la CMT.

Del total de líneas rápidas (7,5 millones o 16,8 por cada 100 habitantes) el 79,1% corresponde a tecnología DSL y el resto al cable (20,1%). El acceso mediante el bucle desagregado (el que no pasa por la red del operador dominante) representa el 15,9%. También destaca el descenso en las conexiones por módem, que desde 2004 se ha reducido un 76%, hasta quedarse en unas 410.000 líneas.

Lejos quedan los tiempos de la tarifa plana a 256 Kbps. Ahora lo básico es 1 Mbps, velocidad que también se quedará corta tras la decisión de Telefónica de triplicar la de sus clientes sin aumentar la cuota mensual. Aun así, los precios siguen siendo la barrera y, quizá, la causa de la lentificación en el crecimiento de la banda ancha. "Las operadoras apuestan por comercializar paquetes, pero muchos internautas se conformarían con menos velocidad de conexión, a precios más reducidos", opina Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas.

En el Congreso, se debate si la banda ancha debe convertirse en un derecho universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_