La casa de las niñas insolentes
El artista japonés Yoshitomo Nara expone por primera vez en España en el CAC Málaga
Nunca sus obras se habían mostrado en España pese a que está considerado como uno de los creadores de más prestigio del arte nipón. Yoshitomo Nara (Hirosaki, Japón, 1959) ha escogido para su estreno en España las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), donde ha ideado una especie de hogar para que habiten sus creaciones. Durante unas cinco semanas, Yoshitomo Nara ha trabajado con varios miembros del colectivo artístico graf (YNG) para levantar su Torre de Málaga, una casa de madera realizada con materiales reciclados recogidos por la ciudad donde habitan sus características niñas, menores con estética manga y de insolente mirada que parecen escudriñar con desdén la sociedad en las que les ha tocado vivir. YNG es un proyecto de colaboración que comenzó cuando el artista japonés se encontró a Hideki Toyoshima en el año 2003. Toyoshima era también artista y uno de los fundadores de graf, que diseña espacios, mobiliario, productos de arte y comida y objetos con la intención de mejorar el estilo de vida de la sociedad.
Nara, que considera que Torre de Málaga se ha convertido ya en "una de sus mejores obras", expone en esta casa-creación varias de sus obras anteriores, la mayoría de ellas creadas en 2007, como una selección de 63 dibujos, donde cobran vida esas niñas cabezonas de estética entre manga y pop que se han convertido en un icono de moda en Japón, dos pinturas y tres esculturas creadas en 2005. Nara expresa a través de sus dibujos las diferentes formas de representación de la niñez, desde lo efímero hacia lo monumental. Los dibujos son sencillos a primera vista y para ellos emplea colores suaves que recuerdan a los libros ilustrados infantiles. Las figuras suelen aparecer en primer plano, casi siempre en una pose frontal y sin movimiento. Las niñas, más allá de esa inocencia, normalmente aparecen con objetos cortantes o punzantes y solas, como crítica por parte de Nara a la incomunicación del mundo adulto.
Junto a Nara, el viernes fue también día de estreno para el artista cántabro Juan Uslé (Santander, 1954), que vino al CAC Málaga con la muestra Switch on/Swicht off, en la que juega con conceptos antagónicos. Uslé, que es uno de los pintores españoles con más proyección internacional, pasa la mitad del año afincado en Manhattan (Nueva York) y otros seis casi aislado en un pequeño pueblo de Cantabria. Esta antagónica forma de vida la plasma en las pinturas de esta muestra, que él mismo define como "una revisión de la pintura" que ha hecho en los últimos 10 años. Muchas de las obras de pequeño y gran formato que se exponen son inéditas. Ambas exposiciones se podrán ver en el CAC Málaga hasta el 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.