Sin compradores para Gottschalks
La cadena participada por El Corte Inglés en Estados Unidos no encuentra ofertas atractivas
Compuesto y sin comprador. Tras un proceso de búsqueda iniciado hace unos meses, la cadena estadounidense de grandes almacenes Gottschalks, de la que El Corte Inglés es el principal accionista, acaba de anunciar que no ha encontrado una oferta de compra o fusión que le satisfaga. La cotización se ha desplomado en Bolsa a su mínimo en tres años. La empresa, que ha sufrido importantes pérdidas en el último trimestre, ha decidido aplicar un plan de choque para mejorar su rentabilidad y el valor para sus accionistas.
La compañía ha perdido dos tercios de su valor en Bolsa al fracasar el proceso de venta y ha puesto en marcha un plan de choque
A El Corte Inglés siempre se le ha atragantado su aventura americana. El grupo que preside Isidoro Álvarez lleva décadas en el mercado que dio origen al formato de los grandes almacenes, pero nunca ha logrado allí el éxito que ha tenido en su propio terreno. Hace 10 años, pareció olvidar los dolores de cabeza que le daba su histórica filial Harris mediante una fusión por medio de la cual esta cadena se integraba en Gottschalks, un grupo más grande que opera en varios estados del Oeste de Estados Unidos. El Corte Inglés renunciaba a la gestión (aunque entraba en el consejo), se quedaba como casero de algunos de los centros comerciales, se convertía en prestamista a largo plazo y se erigía primer accionista, pero con una participación minoritaria, algo más del 15%.
Gottschalks ha atravesado algunos altibajos durante los últimos años, alternando pérdidas con beneficios. En 2003 pasó por una fuerte crisis que hizo caer las acciones a poco más de un dólar. Acometió entonces un plan de choque (con el apoyo financiero de El Corto Inglés, que le prorrogó la financiación) y pareció encontrar el camino de la rentabilidad. Recibió el premio del mercado y la acción multiplicó por más de 10 su valor.
La escalada continuó el año pasado y la acción alcanzó sus cotas más altas esta primavera tras crear un comité dentro del consejo para revisar la estrategia de la empresa y buscar alternativas.
Esa comisión decidió contratar al banco de inversión UBS para asesorarle en el proceso de búsqueda de potenciales compradores. Durante los últimos siete meses, Gottschalks ha estado revisando las respuestas recibidas y la conclusión final es que no hay comprador. Los títulos se han desplomado en Bolsa, desde los 14,80 dólares de abril hasta los menos de cinco dólares de este viernes.
Para superar ese fracaso y escapar de nuevo de las pérdidas, Gottschalks presentó el jueves el plan VIP (value improvement program o programa de mejora del valor), todo un plan de choque para tratar de corregir el rumbo y crear valor a largo plazo para los accionistas.
Gottschalks acelerará el crecimiento con la apertura de tres nuevos centros cada año, la remodelación de parte de los ya existentes, la promoción de su propia tarjeta de compra y el desarrollo de nuevas iniciativas de marketing, algunas de ellas dirigidas al público hispano. También intentará mejorar los márgenes con el cierre de las tiendas no rentables y el uso de tecnologías de la información. Asimismo, intentará mejorar el valor para los accionistas mediante la recompra de acciones y la rentabilización de sus inmuebles. Tal vez así la próxima vez encuentre comprador.
Otros formatos para el exterior
La presencia en las estadounidenses Harris y Gottschalks ha sido durante años la excepción a la regla de una empresa sin apenas posesiones de relieve en el extranjero. Pero eso ha cambiado. Sin pisar el freno de la expansión en España, El Corte Inglés ha descubierto en los últimos años una nueva vocación internacional.
El éxito de la incursión en Portugal en 2001 animó a la empresa a avanzar por esa vía. En la junta de accionistas de hace dos años, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, proclamó la "apuesta decidida" de la empresa por el crecimiento internacional, "bajo los formatos que en cada caso resulten más convenientes"
El Corte Inglés va camino de abrir su tercer gran centro comercial en Portugal y tiene los ojos puestos en Italia, pero además el grupo ha apostado por la expansión internacional de Viajes El Corte Inglés y de su cadena de moda Sfera (que va a dar el salto a Latinoamérica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.