_
_
_
_
_
Crónica:Fútbol | Primera jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nueve paradas cardiorrespiratorias

El sevillista Puerta, hospitalizado en estado muy grave tras sufrir un desvanecimiento sobre el césped en pleno partido

La remontada ante el Getafe apenas se celebró en Sevilla. "El resultado no tiene importancia", aseveró el propio técnico, Juande Ramos. Las nueve paradas cardiorrespiratorias que sufrió su jugador internacional Antonio Puerta cortaron en seco cualquier atisbo de alegría.

El futbolista del cuadro andaluz, que, al cierre de esta edición, a las tres de la madrugada, se encontraba en estado muy grave, "en situación de inestabilidad hemodinámica" y en coma inducido, fue trasladado al hospital Virgen del Rocío tras sufrir el primer desvanecimiento en el mismo terreno de juego cuando corría el minuto 29 de la reedición de la última final de la Copa del Rey, ganada por el Sevilla.

Pegado a la banda, el lateral izquierdo cayó inconsciente. Rápidamente, fue atendido por sus compañeros más cercanos y por el cuerpo médico del Sevilla. El jugador, de 22 años de edad, recuperó la consciencia e incluso habló con el galeno hispalense mientras abandonaba el terreno de juego por su propio pie.

Su representante, Jesús Rodríguez de Moya, afirmó en principio que Puerta se hallaba "estabilizado". Sin embargo, cuando parecía que ya se había recobrado, tuvo un nuevo desfallecimiento en los vestuarios. Ello obligó a su traslado urgente al hospital Sagrado Corazón. Entre medias, se le tuvo que practicar un masaje cardíaco en la ambulancia. El capitán del Sevilla, Javi Navarro, que no pudo disputar el partido al estar renqueante por una lesión, estuvo a su lado desde que salió del estadio.

Viendo que el estado de salud de Puerta no mejoraba, los médicos decidieron su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío, a un centenar de metros del Sagrado Corazón. Antes le practicaron un TAC. "Afortunadamente, las máquinas y los médicos del club han conseguido recuperarlo porque hemos pasado momentos terribles. La vida de Puerta ha estado en riesgo", reconoció José María del Nido, el presidente del club antes de que evolucionara a peor. "La victoria sobre el Getafe se la dedicamos a él", prosiguió.

Se da la circunstancia de que en el verano del año pasado Puerta sufrió una lipotimia, según la versión de los médicos del Sevilla, durante un encuentro amistoso en Badajoz. La plantilla del campeón de la Supercopa española pasó la noche en el hospital a la espera de la evolución del canterano.

Puerta, desvanecido, es asistido sobre el césped por dos de sus compañeros. A la derecha, camino del vestuario.
Puerta, desvanecido, es asistido sobre el césped por dos de sus compañeros. A la derecha, camino del vestuario.GARCIA CORDERO / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_