_
_
_
_
_

El PP dice que en septiembre hará una propuesta para renovar el CGPJ

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, respondió ayer al ultimátum que planean dar el resto de los grupos a su partido para que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmando que en septiembre hará pública una propuesta de renovación del organismo. Según Zaplana, "respetará de verdad la independencia de la Justicia y la pluralidad de jueces y magistrados" y "dejará clara la posición de cada uno". La propuesta del PP, "que el PSOE conoce", consistirá en que en el Consejo esté representado "el pluralismo de los jueces", para lo que deben repetarse "las mayorías que hay entre sus asociaciones", añadió.

Fuentes jurídicas próximas al PSOE explicaron que se trata de la vieja fórmula de designar a los vocales judiciales proporcionalmente a la implantación que tengan sus respectivas asociaciones, lo que siempre asegurará una mayoría conservadora en el Consejo del Poder Judicial. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), afín al PP, cuenta con más de un millar de afiliados, más o menos los mismos que los centristas de Francisco de Vitoria (FV) y los progresistas de Jueces para la Democracia (JpD), juntos.

Según Zaplana, el Gobierno "se ha limitado a hacer planteamientos en términos de cuotas, con el objeto de que el PSOE tenga un mayor número de vocales para controlar el Consejo".

El secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, aseguró que el bloqueo para la renovación del CGPJ responde a una maniobra del PP, que ha convertido a la institución "en un búnker en defensa de los intereses de un solo partido político". Villarrubia recordó que el final del mandato del CGPJ tenía que haber sido en noviembre, y añadió: "El PP no quiere que el Consejo se renueve, porque perdería la mayoría que hoy vota como un auténtico ejército".

Por otra parte, Zaplana rechazó que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la ley orgánica del Tribunal Constitucional pueda provocar retrasos en la sentencia sobre el Estatuto catalán y advirtió: "El Constitucional estaría al borde del descrédito más absoluto si no emite un fallo antes de las próximas elecciones generales". Sin embargo, fuentes jurídicas recordaron que el propio PP urge al Tribunal a que resuelva cuanto antes su último recurso, ya que afecta a la prórroga del mandadato de la presidenta del Tribunal y a la forma de elección de los magistrados que deben ser renovados en diciembre por el Senado.

Las asociaciones judiciales pidieron ayer a los partidos que no presionen al Constitucional en la resolución del recurso sobre el Estatuto de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_