_
_
_
_
_
El arranque del curso político

El PP reclama en solitario que Zapatero explique en el Congreso el caos de Barcelona

El amplio consenso contra el Gobierno que se produjo la pasada semana, cuando la mayoría de los grupos (salvo el socialista y el del PNV y el mixto) pidieron la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no se repitió ayer para solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar explicaciones sobre el caos de los servicios públicos en Barcelona. El PP fue el único que la pidió ya que no contó con el apoyo de CiU que lo había condicionado a que los populares reconocieran la existencia de un déficit de inversiones del Estado en Cataluña.

La solicitud de comparecencia, presentada por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se motiva en la supuesta "ausencia de respuesta del Gobierno ante la voluntad mayoritariamente expresada en el Congreso de los Diputados, de censura a la ministra de Fomento". Al mismo tiempo, solicitaba explicaciones "sobre las causas del caos de los servicios públicos en Cataluña, especialmente suministro eléctrico, tráfico ferroviario y otras infraestructuras".

El resto de los grupos rechazó la propuesta del Grupo Popular. Sólo CiU había manifestado su disposición a apoyar la petición de comparecencia, pero sólo si el PP reconocía la "insuficiencia de inversiones estatales" en Cataluña en los últimos años, algo que este partido no ha hecho. ERC, que también pidió la dimisión de Magdalena Álvarez, se negó a "hacer el juego" al PP, un partido que "ha boicoteado" la aplicación del Estatuto de Cataluña, según el diputado Joan Tardà. IU-ICV tampoco respaldó la petición del PP, que calificó de "partidista", pero sí se unió a ERC para pedir la del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con la intención de concretar las cifras reales de inversión del Estado en Cataluña.

Grupos insatisfechos

El secretario general del PP, Ángel Acebes explicó las razones por las que, a juicio del PP, debía comparecer Zapatero. "La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha puesto el foco de atención en el presidente del Gobierno diciendo que estará en el cargo mientras él quiera", afirmó el número dos del partido en Marbella. "Nadie entendería que a estas alturas un partido político votara en contra de que un presidente del Gobierno explique a los grupos parlamentarios qué ha ocurrido porque se lo debe a todos los ciudadanos de Cataluña y al resto de España", añadió Acebes. "Además, tal y como dijeron, no se fueron satisfechos con lo que había dicho".

El secretario general del PP aseguró que, tras la comparecencia de Álvarez en el Congreso, habían esperado a que Zapatero tomara una decisión sobre la continuidad de la ministra o su cese, pero que, al no dar el mensaje de que estaba descontento con su gestión decidieron pedir su comparecencia, seguros de que contarán con el apoyo de otros grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_