_
_
_
_

Touriño reclama a Fomento que acelere el tramo del AVE de Lubián a Ourense

El presidente de la Xunta se reúne mañana con Solbes para hablar del Presupuesto de 2008

El ritmo de construcción de la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia sigue siendo motivo de preocupación para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ayer pidió a la ministra de Fomento que intensifique el ritmo de realización de los proyectos del AVE en el tramo entre Lubián y Ourense, el más retrasado de los que están pendientes. Con todo, el presidente gallego mantuvo el compromiso de que el AVE llegará a Galicia en 2012. Touriño hablará el viernes con el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre los Presupuestos Generales para 2008.

Al término de su entrevista con Magdalena Álvarez (que sucede a la que mantuvo en Vigo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada), Touriño insistió en que si continúa el actual "ritmo intenso" de ejecución de obras y de inversión presupuestaria, "tal y como van las cosas, en 2012 Galicia estará conectada por AVE" con el resto del país.

El presidente explicó que para que Galicia pueda "seguir manteniendo este impulso" necesita que en 2008 se mantenga la inversión territorializada estatal del 8%, tal y sucede desde 2006 de acuerdo con el compromiso contraído en su día por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para conseguir que esa cifra se mantenga mañana mismo se reunirá con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Touriño aseguró que tiene una expectativa "positiva", pero puntualizó que cada presupuesto es distinto y el de 2008 está aún "iniciando su andadura en fase de Gobierno".

Cumplimiento de plazos

Touriño calificó la reunión con la ministra de Fomento de "altamente positiva". En ella trasladó a Magdalena Álvarez la necesidad de continúe el impulso al proyecto del tren de alta velocidad y ambos analizaron todo lo que tiene que ver con el tramo ferroviario que llega hasta Lubián, donde hay un "volumen muy importante de obra que está en período de licitación y contratación". La ministra confirmó al presidente gallego que "de manera inmediata van a salir otros dos tramos más a licitación".

"En el tramo entre Lubián y Ourense", precisó Touriño, "hay necesidad de intensificar el ritmo de realización de los proyectos, de tal manera que se puedan acabar cuanto antes y se pueda entrar en la fase de licitación de obra". "Espero que pueda ser en algún tramo ya en 2008 y en su totalidad a principios de 2009", concretó, de manera que se estarían cumpliendo "prácticamente" los plazos necesarios para completar el trazado en 2012.

Mientras tanto, señaló el presidente, parece que "se confirma la buena noticia de que a finales de este año entrará en funcionamiento el tramo Madrid-Valladolid, del que Galicia se beneficiará directamente".

Touriño repasó también el estado de ejecución del tramo entre Ourense y Santiago, en el que la obra marcha a un ritmo "muy elevado; se está trabajando con mucha intensidad" y "casi la mitad de la plataforma está acabada", por lo que esperó que en el "horizonte previsto de finales de 2009 o inicios de 2010" estará en servicio un sector de la línea que "muy importante que va a suponer una reducción drástica del tiempo de viaje". Al mismo tiempo, señaló, la conexión directa entre Ourense y Vigo marcha según lo previsto, lo que significa que este verano "va a salir a información pública, tal y como estaba comprometido".

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la conselleira de Política Territorial, María José Caride (que hoy acudirá a una reunión sobre la conexión de Galicia con el AVE portugués), también hubo tiempo para estudiar la situación de las obras pendientes de la red de puertos y aeropuertos. El jefe del Gobierno gallego destacó la nueva torre de control y la nueva terminal que entrarán en servicio coincidiendo con el próximo año Xacobeo en Santiago, así como el inicio este mes de julio de las obras de los aparcamiento de los aeropuertos de Vigo y A Coruña.

Sobre los puertos, Touriño confirmó la segunda fase de ampliación del puerto exterior de Ferrol y apuntó que para finales de año está previsto que se puedan inaugurar 15 kilómetros viarios que conectarán la ciudad con el puerto, "una gran obra con presupuesto cercano a 50 millones de euros".

En cuanto a la red de carreteras, el presidente confirmó que marcha "bien" toda la actuación prevista en la Autovía del Cantábrico, y se mostró confiado en que el tramo inicial que "sale de Baamonde", en la autovía del Noroeste, "entre en servicio en los meses próximos".

María José Caride, Magdalena Álvarez y Emilio Pérez Touriño, ayer en el Ministerio de Fomento.
María José Caride, Magdalena Álvarez y Emilio Pérez Touriño, ayer en el Ministerio de Fomento.

El PP echa en falta compromisos

"Touriño sigue con su monólogo sobre el AVE y la ministra de Fomento se niega a comprometerse públicamente ante el presidente de la Xunta". Así de concluyente se mostró ayer el portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, el diputado Alejandro Gómez Alonso, a la hora de enjuiciar el resultado de la entrevista entre Emilio Pérez Touriño y Magdalena Álvarez.

Alonso consideró "sincera" a la ministra por haber calificado, "el desarrollo de Galicia como el Plan Galicia de mierda" y "no hacer nada". No sólo no ofrece fechas para la conclusión de las obras del AVE, sino que "no quiere comparecer públicamente para no comprometerse". Según los cálculos del PP, Galicia no tendrá AVE con Madrid hasta el periodo 2015-2010. "Touriño ya no tiene credibilidad porque nada de lo que dice se cumple: primero habló de que estará en 2009, después en 2010, hoy dice que en 2012 y el año que viene dirá que en 2013".

Alejandro Gómez sostiene que Touriño no ha ofrecido novedad alguna en relación con el AVE Ourense-Vigo y Vigo-A Coruña ni con la autovía del Cantábrico, y echó en falta también compromisos concretos en relación con otras infraestructuras entre las que citó las autovías Pontevedra-Vigo, Lugo-Ourense y Santiago-Lugo.

El PP y el PSdeG intercambiaron además comunicados en torno a la situación del Parlamento de Galicia en lo que va de legislatura. Los populares niegan que la Cámara se haya convertido en el centro de la vida política gallegas, tal y como prometió el Gobierno bipartito, y acusan a socialistas y nacionalistas de "censurar un 96% de las comparecencias solicitadas por el PP al presidente y a los conselleiros". En opinión del portavoz adjunto de este partido, Manuel Ruiz, el programa legislativo anunciado el martes por Touriño sólo repasa compromisos del año pasado.

El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, no tardó en replicar al PP. Los socialistas recordaron que en dos años de legislatura las comparecencias del Gobierno ya superan el total de la última legislatura del Gobierno presidido por Manuel Fraga. Los últimos 24 meses, subrayó Rego, han sido además los de mayor diálogo y consenso de la historia del parlamentarismo gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_