Las nuevas ampliaciones llevarán el metro a Las Rosas, Mirasierra y Getafe Norte
Salen a concurso por cuatro millones los tramos para extender las líneas 2, 3 y 9 del suburbano
La roja, la morada y la amarilla. Son las tres próximas líneas de Metro que se estiran. Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) ha sacado a concurso tres proyectos de ampliación del suburbano por cuatro millones de euros. La línea 3 (Moncloa-Villaverde Alto) llegará hasta El Casar, una estación de Metrosur del municipio de Getafe. La línea 2 (Cuatro Caminos-La Elipa), ampliará su recorrido hasta el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas. La línea 9 (Herrera Oria-Arganda del Rey), crecerá hasta la colonia de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
El proyecto de prolongación de la línea 3 hasta El Casar, en el barrio de Getafe Norte (25.000 vecinos), tiene un presupuesto de 1.045.235 millones de euros. La iniciativa no es nueva, más bien llega con retraso. En 2005, el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, y la entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, firmaron un acuerdo para prolongar el suburbano hasta el municipio, con el compromiso de iniciar las obras en la anterior legislatura y dejar para ésta la llegada de un ramal al barrio de Perales del Río, con 5.377 habitantes.
Hace dos años, ambas administraciones calcularon que el enlace entre Villaverde Alto y la estación de El Casar supondría una inversión de 150 millones de euros. El proyecto incluía un intercambiador de metro y cercanías para que los vecinos de Pinto, Valdemoro y Aranjuez que usen la línea C3 accedieran al metro sin tener que llegar hasta Atocha. El nuevo tramo será de 2,8 kilómetros.
Una distancia un poco menor, unos dos kilómetros, separa la última estación de la línea 9 de Metro, en Cardenal Herrera Oria, de la colonia de Mirasierra (distrito de Fuencarral-El Pardo), donde residen 27.409 vecinos. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció durante la campaña electoral del pasado mayo su intención de llevar el metro hasta esa zona del norte de la capital. Ahora el proyecto sale a licitación por 1,2 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La tercera ampliación que sale a licitación por 1,7 millones es la de la línea 2, que llegará hasta Las Rosas (San Blas), con 30.000 vecinos. A mediados de febrero se inauguró la última estación de la línea roja, la que conecta el suburbano con La Elipa y permite a sus residentes llegar al centro en 15 minutos. Esa parada era una de las reivindicaciones históricas de los vecinos, que lo reclamaban desde hace 20 años.
LOS TRES PROYECTOS
La ampliación de la línea 3 llegará hasta el barrio de Getafe Norte, con 25.000 vecinos. Beneficia a los usuarios de la C3 de Cercanías
La línea 2 se extiende hasta el barrio de Las Rosas, donde viven más de 30.000 personas
La línea morada (9) crecerá por el norte hasta Mirasierra, en Fuencarral, con 27.000 habitantes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.