_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Balza sopesa poner escoltas a los ediles del PNV por la amenaza etarra

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró ayer que las amenazas de ETA, los actos de violencia callejera y el acoso a cargos peneuvistas pueden forzar finalmente a que su departamento asigne escoltas a los ediles del PNV. El PNV logró el pasado 27 de mayo 1.024 concejales en el País Vasco. "Es una posibilidad con la que hay que trabajar", admitió ayer a preguntas de este periódico el máximo responsable de la Ertzaintza (policía vasca).

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que mantendrán la "cooperación permanente" que ya tienen con los responsables de Interior vascos en esta materia y en las demás. Una intensa colaboración que también Balza resaltó ayer.

En cualquier caso, la decisión final sobre la seguridad de los concejales del partido que preside Josu Jon Imaz se realizará tras los estudios personalizados que realicen los expertos de la policía vasca en esta materia.

Preocupación alta

"Es cierto que tenemos un nivel de preocupación en seguridad más alto que en otros momentos", reconoció Balza en relación con los miembros, cargos y dirigentes del PNV.

Mientras los responsables de Interior vasco deciden si extienden la protección a los concejales peneuvistas, Interior se ha comprometido con los partidos políticos PP y PSE-EE a dotar de protección personal a los nuevos representantes de ambas formaciones constitucionalistas en las próximas 48 horas. En total, ambos partidos han logrado 523 ediles en Euskadi en los pasados comicios locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Balza se ha comprometido con los responsables de seguridad de ambos partidos a no retirar los escoltas a los cargos de esas formaciones que no han revalidado su acta de concejal.

Pero su preocupación no sólo alcanza a los cargos políticos. Ayer mismo, citó expresamente a los empresarios, un colectivo especialmente castigado durante el alto el fuego por las sucesivas oleadas de cartas en las que ETA exigía el denominado impuesto revolucionario. "Nos preocupan enormemente", reconoció.

El consejero vasco de Interior también admitió la preocupación por el hecho de que la Ertzaintza sea un objetivo preferente por parte de los terroristas en los últimos años. "Es el colectivo más atacado y que más ha sufrido y se ha enfrentado a ETA", subrayó ayer. Balza, que apunto "el riesgo y la preocupación" por un atentado de los terroristas, dijo que los ertzainas tienen una "batería importante" de medidas de protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_