_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Seis capitales pendientes del pacto

Los partidos tienen hasta el 16 de junio para cerrar acuerdos de gobierno en varias ciudades disputadas por populares y socialistas

Los alcaldes de los 8.111 municipios que el pasado domingo celebraron elecciones serán investidos el 16 de junio. Hay lugares en los que el nombre del nuevo regidor está claro, porque ha logrado mayoría absoluta o porque los pactos entre partidos están cantados: PSOE-BNG en Ourense, por ejemplo, o socialistas con IU en Toledo. También el PP necesita pactar a veces: en Almería seguirá ocupando el sillón consistorial gracias al apoyo del independiente Gial.

Pero en otros municipios el futuro aún está en suspenso: los pactos no están decididos, los partidos bisagra se están pensando a quién dar la alcaldía, o -como en el caso de Pamplona- los movimientos se miden al milímetro por la tormenta nacional que pudieran desatar. Entre estos municipios que vivirán una negociación contrarreloj hasta el 16 de junio hay seis capitales de provincia que suman casi un millón de habitantes.

Más información
Seis regiones se mantienen fieles a un partido en las municipales desde hace 20 años
El presidente navarro ofrece numerosos cargos a los socialistas para un Gobierno de coalición

- Pamplona. Sobre ella están fijas todas las miradas. UPN, que es la marca del PP en Navarra, ha vuelto a ser el partido más votado, pero su socio CDN se desploma hasta desaparecer, así que el gobierno está en el aire. El problema del PSOE es que los pactos que debería alcanzar para ocupar la alcaldía son endemoniados: tiene que ponerse de acuerdo con la coalición nacionalista Nafarroa Bai y con ANV, el partido abertzale para el que Batasuna pidió el voto.

Nafarroa Bai ya ha adelantado que no permitirá que se excluya a ANV de un posible acuerdo, y el PSOE ha respondido que con ANV no irá a ninguna parte (a pesar de que el Gobierno no identifica esa lista abertzale en Pamplona con Batasuna, ya que no la impugnó). Así las cosas, es muy probable que el pacto se frustre y la alcaldía vuelva a recaer en UPN. Porque, según la ley, si el día de la constitución del Ayuntamiento nadie obtiene mayoría absoluta para ser alcalde, debe ser investido el candidato del partido más votado en las elecciones.

- Palma de Mallorca. El PP gobierna desde 1991, con mayoría absoluta los últimos dos mandatos. Ahora la ha perdido, y necesita a la minoritaria Unió Mallorquina (UM) para seguir en el poder. Pero las relaciones entre PP y UM son pésimas en los últimos tiempos, hasta el punto de que la candidata popular, Catalina Cirer, ya ha anunciado que gobernará, en todo caso, en minoría, pero que el apoyo de UM no lo quiere. El PSOE, por su parte, sólo podría gobernar si pactara con UM y con el Bloc (que agrupa, entre otros, a IU y Los Verdes); y eso tampoco resulta fácil: el líder de UM, Miquel Nadal, ha dicho que él quiere ser alcalde o nada (a pesar de tener sólo dos de los 29 concejales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Santa Cruz de Tenerife. Coalición Canaria (CC) debe elegir compañero de viaje: PP o PSOE. Los populares son los socios naturales, porque CC nunca se ha acercado a los socialistas cuando ha precisado apoyos. Pero en los últimos años las relaciones entre CC y PP han empeorado en Canarias, mientras mejoraban las de los nacionalistas canarios y el PSOE en el Congreso de los Diputados. Además, la negociación sobre Santa Cruz de Tenerife corre paralela a la que decidirá quién asume la presidencia de la comunidad, así que las posibilidades están abiertas.

- Cáceres. El PP ha perdido también aquí la mayoría absoluta, y podría ser desbancado por un pacto entre PSOE, IU y el grupo local Foro Ciudadano de Cáceres. El cabeza de lista de esta formación, Felipe Vela, entró en el Ayuntamiento como concejal del PP en 2003 y se fue del partido al año siguiente, aunque conservó su acta de edil. Ahora ha concurrido como independiente y tiene la llave de la alcaldía. Lo más probable es que se decida por los socialistas.

- Zamora. Socialistas e IU no suman escaños suficientes para relevar al PP: necesitan a los concejales de Adeiza-UPZ, grupo encabezado por el catedrático de instituto Miguel Ángel Mateos. Tienen dos semanas para convencerlo.

- Soria. El PSOE se ha convertido en la fuerza más votada, pero no podrá formar gobierno si no obtiene el apoyo de Iniciativa por el Desarrollo de Soria. Éste es un grupo nacido de una escisión de los socialistas que gobernó con el PP durante una temporada pero que también acabó rompiendo con ese partido. Habrá que ver por cuál de sus ex socios se deja cortejar.

Con información de Andreu Manresa, Juan Manuel Pardellas, Cruz V. Vázquez y Marifé Moreno.

EL PAÍS
EL PAÍS (Fuente: Ministerio del Interior)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_