_
_
_
_
Elecciones 27M

Rajoy: "Le advertí, ahora no puede ir de víctima"

El líder del PP replica a Zapatero y promete eliminar la asignatura educación para la ciudadanía

Carlos E. Cué

Aunque siempre hay algún destello de otros asuntos, el argumento central de la campaña del PP sigue siendo la presentación de las listas de ANV. Y más ayer, cuando el presidente del Gobierno entró por primera vez en el asunto, y le exigió lealtad y apoyo. Mariano Rajoy le respondió con dureza. "Ahora no puede ir de víctima. Ha tratado peor al PP que a Batasuna. Nos culpa de sus disparates en política antiterrorista. Yo no puedo apoyar lo de De Juana, ni lo de Otegi, ni que Batasuna se presente a las elecciones. Debería tener gallardía. Ha engañado a los españoles. Yo le advertí en privado y en público. Ahora que asuma sus responsabilidades". Rajoy también anunció que él eliminará la asignatura de educación para la ciudadanía.

Más información
El Supremo prohíbe la inscripción de ASB en el registro de partidos políticos

Además, criticó que el PSOE hiciera un acto cerrado, para cargos públicos. El líder del PP, que la semana que viene estará en Gernika (Vizcaya), retó a la Ertzaintza a protegerle. "Lo que no puede hacer Zapatero es esconderse. Todos mis actos serán públicos. Yo no me voy esconder, porque entonces ganarán los terroristas. Quiero que las Fuerzas de Seguridad me defiendan. Es mi derecho democrático. Los concejales del PP y del PSOE tienen derecho a hacer campaña".

No sólo la dirección del PP está empeñada en centrar su campaña en el asunto del terrorismo. Es que hasta su público se lo pide. Ayer, en una extrañísima rueda de prensa en una plaza de León donde los periodistas estaban rodeados de simpatizantes que aplaudían al líder del PP, un señor se impacientó cuando vio que el líder hablaba de educación y los periodistas no preguntaban por ETA. "¿Y del terrorismo, qué?", le espetó a Rajoy.

El líder del PP se alineó con las posiciones más duras de la Conferencia Episcopal respecto a la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. "Es una agresión a los niños, que no pueden defenderse. Sólo sirve para adoctrinar. ¿Es que el respeto y la tolerancia y la normalidad no se aplican en la clase de lengua, o de matemáticas?", clamó en León. Nunca se había mostrado tan duro con una asignatura similar a las que se imparten en Francia o Italia -con la diferencia de que explica los matrimonios homosexuales, legales en España pero no en esos países-. Coindice con la Iglesia en los argumentos, pero no en la reacción: la llamada a la objeción de conciencia. "La ley es la ley, y hay que cumplirla, pero es una asignatura absurda que yo suprimiré", dijo al ser preguntado por la decisión de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, de prometer que ofrecerá la alternativa del voluntariado a los que decidan no cursar esta materia. Fue una desautorización en toda regla.

Asturias, donde gobierna el PSOE, es además una batalla clave para el PP, que sostiene que es posible ganar. Fuentes de la dirección admiten que su candidato, Ovidio Sánchez, no es muy fuerte, pero creen que el Gobierno de coalición PSOE-IU está muy desgastado. El mitin desde luego fue un éxito, con 3.000 personas. En León, donde el PP no tiene claro que pueda gobernar, Rajoy vivió 10 años, de los 5 a los 15. De hecho fue al mismo colegio que Zapatero, que coincidió en clase con el hermano del jefe de la oposición, cinco años menor que él. En León está el polémico Mario Amilivia, al que su líder respaldó sin tapujos. "Ha sido el mejor alcalde que nunca haya tenido León, lo digo como lo siento", dijo mientras el edil sonreía ufano. Famoso por el escándalo de la gomina -pasaba los frascos a la cuenta del ayuntamiento-, Amilivia perdió el poder en 2003 y lo recuperó en diciembre 2004 gracias a una moción de censura con dos tránsfugas de Unión del Pueblo Leonés.

Tan poco clara está la batalla de León, donde el PP necesitaría, como en otros lugares, la mayoría absoluta, que Rajoy decidió recuperar en esta ciudad una vieja propuesta: un pacto con el PSOE para que gobierne siempre el partido más votado. Eso beneficiaría al PP, que tiene muchas más dificultades para buscar socios (el PSOE tiene a IU y los nacionalistas de aliados) y los socialistas nunca han aceptado esta oferta.

Rajoy, un hombre de partido que ha estado toda su vida dentro del PP, antes AP, animó a los militantes de una formación que sufre la oposición y está a la defensiva: "Llevo tres años recorriendo España y me siento tremendamente orgulloso de mi país y de mi partido. Han intentado quitarnos del mapa, han dicho que estábamos solos, pero ahora vamos a ganar las elecciones".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a dos monjas en la plaza de Santo Domingo de León.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a dos monjas en la plaza de Santo Domingo de León.EFE

LEÓN

Alcalde: Mario Amilivia (PP)

Nº Votantes: 116.826

Tema estrella: La asignatura de Educación para la Ciudadanía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_