_
_
_
_
_
Trobades de Escola Valenciana

Una fiesta a favor de la libertad de expresión y de las emisiones de TV3

Fue la conversación más frecuente: ¿qué pasará con TV3 en Alicante?. La trobada que Escola Valenciana celebró ayer en el parque de El Palmeral de Santa Pola (Baix Vinalopó y Vega Baja) y en la que participaron entre 5.000 y 6.000 personas, según fuentes de la organización, se convirtió en un canto a la libertad de expresión y a la pluralidad informativa.

En el parlamento final, una representante de L'Antina, la Associació Cívica per la Normalització del Valencià en Santa Pola, lamentó que "se intente prohibir ver una televisión hermana" y dijo claro que "las comarcas del sur también queremos seguir viendo TV3".

Salvador Valero, de la revista El Tempir de Elche, que también participó en la organización de la trobada, recordó que el caso del intento de cierre del repetidor de la televisión catalana se suma al de la censura en la proyección del video de Ja en tenim prou. "La gente no habla de otra cosa y se pregunta hasta dónde serán capaces de llegar recortando libertades fundamentales como es la de expresión", comentó Valero. Desde Escola Valenciana admitieron que en los parlamentos de sus representantes se hizo ayer mención especial a la defensa de la libertad de expresión que en estos momentos se siente "amenazada" por algunas acciones que está llevando a cabo el PP. Además de la solicitud de cierre de los emisores de TV3 y de la prohibición de emisión del vídeo, recordaron el boicot al Grupo PRISA, la marginación que sufre Info TV, que no recibe las convocatorias de prensa de la Generalitat, o la dificultad de los periodistas que no pueden preguntar abiertamente al presidente, Francisco Camps, durante las ruedas de prensa.

A pesar del plan de seguridad, nada paró al vehículo hasta que se zambulló en el mar
"Las comarcas del sur queremos seguir viendo la TV3", dijo uno de los organizadores

El tiempo concedió una tregua y, aunque de madrugada un chaparrón estropeó algunos decorados, el día amaneció soleado y animó la participación del público. Según, Salvador Valero, de El Tempir, en los talleres y en las actividades que se realizaron durante toda la mañana participaron escolares procedentes de 18 centros educativos de la comarca del Baix Segura. La jornada arrancó con una despertà a base de petardos y cohetes y concluyó pasadas las dos de la tarde con una traca final que se disparó en el parque que acogió la décimoquinta trobada que se ha celebrado en la comarca. La proximidad de las elecciones municipales también animó la presencia de políticos, incluso de aquellos del PP que tradicionalmente no acuden a este tipo de actos. Así el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, del PP, fue a saludar, al igual que el alcalde socialista de Elche, Diego Macià.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_