Los papeles de Leganés sobre etarras eran de un policía vecino de los suicidas
Una carpeta de seguimientos a etarras hallada entre los escombros del bloque de Leganés donde se suicidaron siete terroristas provocó ayer una nueva intentona de abrir un frente en la teoría de la conspiración del 11-M. Siempre para vincular a ETA con la matanza. La carpeta pertenecía a un agente que vivía pared con pared con el piso de los terroristas, que además fue quien se ofreció al GEO para que volaran el muro medianero de su casa para sorprender a los terroristas.
El contenido de la carpeta, la identificación de su dueño y su devolución al policía figura en dos partes del sumario, en el cuerpo principal y en la pieza separada sobre los sucesos de Leganés que instruyó la juez Palacios.
El agente, hoy día destinado en la Comisaría General de Policía Judicial, vive desde 1998 en el número 38 de la calle de Carmen Martín Gaite, el número anterior al que moraban los terroristas. Un muro separaba el salón de ambas casas. El 3 de abril, cuando la policía llegó al piso de los suicidas, el agente fue desalojado de la manzana de viviendas como el resto de vecinos. Allí mismo se puso en contacto con sus compañeros. Les explicó cómo era la distribución de la vivienda y le dijo a los agentes del GEO que podían volar la medianera.
La explosión arrasó la vivienda del agente y otras de la manzana, donde viven o tienen casa varios funcionarios públicos (la propia vivienda de los islamistas pertenece a uno). Más de 20.000 efectos de todo tipo fueron recogidos por la Policía Científica entre los escombros. Allí estaba la carpeta negra, con hojas de plástico.
El agente contó en el juzgado que esa carpeta la tenía de cuando estuvo en el Area Especial de Seguimientos de la Comisaría General de Información, donde trabajó hasta julio de 2003. Es decir, que los papeles se referían no a actividades de ETA sino a la persecución e investigación de etarras. Pese que así consta en el sumario, tres de los agentes que intervinieron en Leganés fueron interrogados ayer sobre este punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































