Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Natación | Campeonatos del Mundo

Mengual y Tirados suman y siguen

El dúo confirma su estatus al ganar su segunda medalla de plata, la quinta en total de España

Gemma Mengual y Paola Tirados confirmaron ayer que España es la segunda potencia mundial en la especialidad de dúo de la natación sincronizada, por delante de Japón (97,333 puntos) y por detrás de las insuperables rusas, las Anastasias, (Ermakova y Davydova, que, con un ejercicio casi perfecto (99,333), lograron su cuarta corona mundial consecutiva y la sexta medalla para su país en Melbourne.

El subcampeonato de la pareja española en el dúo libre (97,667) se une al logrado el martes en el dúo técnico y reafirma el resultado de los Mundiales de Montreal 2005, en los que también se subieron al segundo cajón del podio. Sin embargo, el salto de calidad de las españolas es bastante más reciente y en él tiene mucho que ver Tirados, la nadadora canaria que, desde hace casi un decenio, vive a la sombra de Mengual.

Tirados, que llegó desde el Club Natación Las Palmas a la Residencia Blume de Barcelona en 1999, se ha acostumbrado al papel secundario que se le da y lo asume con naturalidad. Nadadora de gran plasticidad, flexibilidad y capacidad coreográfica, rigurosa y muy organizada, su timidez ha pesado a veces más que su ambición deportiva, que ha sabido combinar con estudios de arquitectura.

Quizá por ese aparente conformismo, la seleccionadora, Anna Tarrés, decidió en los pasados Europeos de Budapest sustituirla en el dúo por Andrea Fuentes. Para sorpresa de muchos, la pareja Mengual-Fuentes logró por vez primera vencer a las japonesas en la rutina técnica (en Montreal, pese a lograr la plata, Mengual y Tirados fueron superadas por las niponas). Esa experiencia animó a Tarrés a repetir pareja en la Copa del Mundo, en la que el resultado fue aún mejor: se quedaron a tres décimas de las rusas.

Y, entonces, llegó la reacción de Tirados. Tras verse provisionalmente relegada, regresó al dúo con más fuerza, dispuesta a convertirse en la titular indiscutible en estos Mundiales y también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, su gran objetivo. Miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), la canaria, que ayer sumó su tercer metal -el quinto consecutivo de la maratoniana Mengual y de España- y hoy puede colgarse el cuarto en la final del equipo libre, aspira a ser también medallista olímpica. "Hemos nadado mejor y mucho más sincronizadas. Éste es un buen resultado, increíble, pero también nos indica que no podemos dormirnos ante los Juegos", admitió Tirados mientras se encaminaba hacia el podio. Mengual y ella participan hoy en la final libre por equipos (9.00, Teledeporte; 19.00, Grecia-España de waterpolo masculino).

Otros resultados de la séptima jornada: Saltos de trampolín. Mujeres: Final de 1 metro: 1. Zi He (Chi.), 316, 65 puntos. 2. Blythe Hartle (Can.), 311,20. 3. Yuliya Pakhalina (Rus.), 304,60. Hombres: Final de 3 metros: 1. Kai Qin (Chi.), 545,35 puntos. 2. Alexandre Despatie (Can.), 518,65. 3. Dimitry Sautin (Ru.s), 517,10. Waterpolo femenino: Rusia, 12; España, 7.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007