_
_
_
_
_

Acuerdos más importantes adoptados tras concluir el mandato

En caso de que salga adelante la idea del Gobierno de limitar las facultades del Consejo General del Poder Judicial desde el final de su mandato de cinco años hasta que se consume su renovación, el órgano de gobierno de los jueces en funciones dejaría de acordar nombramientos, así como algunas decisiones relevantes. Éstos son algunos de los actos más relevantes que el Consejo ha adoptado desde que el pasado 7 de noviembre terminó su mandato constitucional y que, en caso de que estuviera en vigor la propuesta gubernamental, no hubieran podido producirse.

- Presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. El presidente del tribunal que juzga el atentado más importante en la historia de España y de Europa, Javier Gómez Bermúdez, tuvo que ser nombrado hasta tres veces presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anulara dos de sus designaciones por falta de motivación de sus méritos. El tercer nombramiento, el definitivo, se produjo el pasado 17 de enero, cuando el órgano de gobierno de los jueces ya se encontraba en funciones. Como los dos anteriores, tuvo un fuerte sesgo político, ya que sólo fue apoyado por el presidente y los vocales propuestos por el PP.

- Dos nuevos magistrados del Supremo. Cuando el Consejo llevaba casi tres meses en funciones, el pasado 31 de enero, nombró a dos magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el magistrado de carrera Luciano Varela, propuesto por los progresistas, y el fiscal Manuel Marchena, apoyado por los conservadores. Cuando esos nombramientos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado convirtiéndose en oficiales, el conservador Marchena accederá a la Sala Especial del alto tribunal (Sala del 61), integrada por el presidente del Supremo, los presidentes de sus cinco salas y los magistrados más antiguos y más recientes de cada una de ellas. Esa sala especial, que hasta el momento ha adoptado todas sus decisiones por unanimidad, juzgará si la formación que cree la izquierda abertzale para las elecciones municipales de mayo cumple con los requisitos de la ley de partidos.

- Críticas al régimen disciplinario de la Guardia Civil. Además de los nombramientos, otra de las funciones importantes del Consejo es la elaboración de informes sobre los anteproyectos de ley que afecten a su ámbito de actuación. Desde la llegada de los socialistas al Ejecutivo, la mayoría conservadora del Poder Judicial la ha utilizado esa facultad para criticar abiertamente las principales apuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El último informe crítico fue el del nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil. El documento redactado por Adolfo Prego (propuesto por el PP), aprobado el 31 de enero, tildó de inconstitucional la reforma por excluir del Código Penal Militar a los miembros del instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_