_
_
_
_
_

Francia deja en libertad a uno de los fundadores de Iparretarrak

Philippe Bidart, uno de los fundadores de la organización terrorista vasca Iparretarrak, que significa literalmente Los del Norte, salió ayer en libertad tras pasar casi 19 años en prisión. Bidart, que en la actualidad milita en el partido independentista vascofrancés Abertzaleen Batasuna, fue condenado a cadena perpetua en 1988 por el asesinato de dos policías antidisturbios y un gendarme, todos ellos franceses.

Tras salir de la prisión de Clairvaux, en el norte de Francia, declaró: "Mi alegría no es completa porque el Estado francés no reconoce el País Vasco". Denunció asimismo que "todavía hay 600 presos políticos en las prisiones" de Francia y Españay lamentó que sea difícil poner en marcha un "proceso de paz" en la parte francesa del País Vasco.

El ministro de Justicia francés, Pascal Clément, dejó abierta la posibilidad de emprender acciones legales contra Bidart por estas declaraciones. "Esperábamos más bien palabras de disculpa hacia las familias" de los tres agentes que asesinó, explicó Clemente, "pero por el contrario hizo declaraciones chocantes sobre la causa que piensa defender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_