_
_
_
_
_

Barberá incumple un proyecto de luz ecológica de la UE en L'Albufera

La iluminación en El Palmar, en el parque natural de L'Albufera, está garantizada; y la contaminación lumínica a borbotones también. El Ayuntamiento de Valencia ha situado en la pedanía una veintena de farolas de carretera altamente contaminantes. Los puntos de luz van en contra de las directrices del proyecto Ecolight, cofinanciado con la UE, que ha invertido 2,5 millones en dos años en adaptar la luz nocturna de todo el parque.

Ecolight fue presentado en 2005 por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como un proyecto ecológico para renovar 1.700 puntos de luz, reducir la altura de las farolas a menos de seis metros y cambiar el sistema de iluminación antiguo a base de vapor de mercurio. Un año después, las exigencias del plan se tradujeron en una ordenanza municipal que limita la contaminación lumínica en el parque. La veintena de farolas situadas recientemente en El Palmar incumple todos los consejos.

"Es una chapuza", denunció ayer el portavoz del PSPV en Valencia, Rafael Rubio. Las farolas de carretera tienen como objetivo iluminar la zona de aparcamiento a la entrada de la pedanía. Un lugar sin obstáculos naturales que limiten la potente luz de estos elevados focos que, según Rubio, han sido reciclados de algún almacén municipal.

Las consecuencias del incumplimiento del proyecto Ecolight podrían derivar en una retirada del medio millón de euros que invirtió la UE en el proyecto. Los responsables municipales de alumbrado público no explicaron ayer el motivo de la instalación de las farolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_