_
_
_
_
_

Los delitos crecen un 2,6% pero bajan los homicidios y los asaltos

Bernabé convoca para el día 21 la junta autonómica de seguridad

La delincuencia creció en 2006 un 2,6% en la Comunidad Valenciana por efecto de la provincia de Valencia, donde subió un 5,48% frente a descensos del 0,21% en Alicante y del 3,24% en Castellón. Según el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, que ha convocado para el día 21 la junta autonómica de seguridad, los delitos que más preocupan a los ciudadanos, como homicidios y asaltos a casas, experimentaron descensos.

Han subido los hurtos, los robos en vehículos y los delitos de tráfico

La tasa de criminalidad en 2006 fue de 67,5 infracciones por cada mil habitantes, y se sitúa 17,5 puntos por encima de la media española. Aún así, según destacó Bernabé, está siete puntos por debajo de los índices de la última legislatura del Gobierno de Aznar.

"Aunque la tasa de criminalidad nos sitúa 17,5 puntos por encima de la media española, es prácticamente la misma que teníamos el año anterior y es 7,4 puntos inferior a la tasa que se alcanzó en la ultima legislatura del PP", expuso ayer el delegado del Gobierno al presentar la evolución de la delincuencia en 2006. Según él, la tasa de criminalidad, con ser elevada, es inferior a la registrada en Europa, del 69 por mil, y de países como Suecia (del 119), Reino Unido (104), Holanda (97), Bélgica (95,6) o Alemania (77,5).

Bernabé cifró en 2,6% el aumento en 2006 de las infracciones penales. Según explicó, "este aumento se debe al incremento de las faltas, un 4,7% por la subida del número de hurtos. Los delitos prácticamente se han mantenido en una situación de contención". Y agregó: "Han descendido especialmente aquellos que más alarma generan entre los ciudadanos, como los robos en viviendas y los robos con violencia e intimidación".

Los delitos crecen un 1%, (1.621 delitos más). Este crecimiento está motivado por el incremento de robos en vehículos (1.458 más) y de los delitos contra la seguridad del tráfico, que suben en 556 respecto al año 2005. Los delitos contra el patrimonio bajaron un 0,57% respecto a 2005, un 20% respecto al máximo en la última legislatura del PP. Bernabé afirmó ayer que la disminución registrada ha sido "significativa" en los robos con violencia, de un 1,45% respecto a 2005, y de casi un 20% respecto a la última legislatura de José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los delitos que más descendieron es el de robo con violencia e intimidación en viviendas, un 14,4 % respecto a 2005. Es una situación similar a la de los robos con violencia e intimidación en locales y establecimientos, que se reducen en un 18,5%.

En 2006, bajaron los robos con fuerza en viviendas un 3,3% y un 9% los robos con fuerza en chalés respecto al 2005, y respecto al año 2003, cuando Francisco Camps era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, un 30,8%. Los homicidios también descendieron el pasado año. Los que tuvieron resultado de muerte, un 14,5%. Los que fueron en grado de tentativa, un 19,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_