_
_
_
_
_

Los socialistas retan al Consell a evitar otra 'operación Malaya'

María Fabra

El escándalo de Terra Mítica planeó sobre el pleno que celebraron ayer las Cortes en la iglesia de El Salvador, en Burriana, dentro de sus sesiones itinerantes de las últimas semanas.

Para el diputado es imprescindible la personación directa de la Generalitat

El responsable de Grandes Proyectos del PSPV, José Camarasa, exigió ayer al Consell que se persone en la causa de Terra Mítica ante el inminente inicio de un "macroproceso" y ante el posible desarrollo de "una especie de Operación Malaya en la Comunidad Valenciana para poner negro sobre blanco lo que ha pasado en estos últimos años de Gobierno del PP". El diputado se refería así a la decisión del juzgado de Alicante que recibió la denuncia de Fiscalía contra la Sociedad Proyectos temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) de inhibirse a favor del número 3 de Valencia, que investiga el presunto fraude a la Hacienda Pública en Terra Mítica.

Tras la acumulación de las causas, Camarasa acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de estar obstruyendo la labor de la justicia, al igual que al consejero de Economía, Gerardo Camps, ante la pasividad del Ejecutivo autonómico. Para el diputado socialista es imprescindible la personación directa de la Generalitat en la causa, y no a través de la propia Terra Mítica, con el fin de "defender el dinero de los impuestos de todos los valencianos y para saber dónde están y dónde han ido a parar 17.000 millones de las antiguas pesetas".

Camarasa urgió al Gobierno Valenciano a que actúe y advirtió, si no se persona en la causa: "Seguiremos con otro tipo de medidas judiciales, que no quisiéramos llevar a cabo, pero es un camino al que nos están llevando la obstinación y obstrucción del grupo popular". Además, se refirió a las declaraciones realizadas por Gerardo Camps, "diciendo que si hay algún alto empleado que hubiese metido la mano en la caja, debería de investigarse", así como las de Francisco Camps, "diciendo que estaba siendo investigado ya el asunto del robo de Terra Mítica". Según el diputado socialista, "están muy preocupados por las repercusiones que, posiblemente, en este momento, no conocen".

Para el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, la exigencia planteada por el PSPV responde a un intento de "ocultar las vergüenzas que envuelven a los socialistas confundiendo a los ciudadanos". El diputado popular sostuvo que la referencia de Camarasa a la Operación Malaya se debe a que "políticamente la debe conocer muy bien, ya que se ha centrado en torno a cargos públicos de su partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El pleno de las Cortes, ayer en la iglesia de El Salvador, en Burriana.
El pleno de las Cortes, ayer en la iglesia de El Salvador, en Burriana.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_