_
_
_
_
_

PSOE y PP se culpan del retraso en la reunión del Pacto Antiterrorista

Los populares propondrán en el Congreso la ilegalización del PCTV

Tras varias semanas sin que se celebre la entrevista preparatoria de la reunión del Pacto Antiterrorista, el PSOE y el PP se culpan mutuamente de ese retraso. El PSOE teme que no haya finalmente reunión ya que el PP, dicen, ha decidido dirimir la política antiterrorista en público. El PP asegura que el retraso es responsabilidad exclusiva del PSOE. Los populares pedirán el próximo martes en el Pleno del Congreso la ilegalización del PCTV.

Ni el PSOE ni el PP dan explicaciones precisas, y mucho menos públicamente, sobre los sucesivos retrasos de la reunión que tiene que celebrarse para preparar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. El PSOE rehúsa abordar ese asunto en público. El PP se limitó ayer a descartar, a través de su portavoz Eduardo Zaplana, que existan siquiera dificultades. En privado, los socialistas aseguran que ellos no son los responsables de que la reunión previa al Pacto no se haya celebrado.

En el PP, también en privado, aseguran con vehemencia que la reunión no se ha producido hasta ahora únicamente por la responsabilidad de los socialistas. "Nosotros podíamos y queríamos. Ellos van dando largas", señalan fuentes de este partido.

En esta reunión preparatoria, acudirían por parte del PSOE su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, y el diputado y portavoz de Interior, Antonio Hernando, con la intención de fijar un orden del día, aunque son conscientes de que después de tanto tiempo primero se trata de crear un cierto clima de confianza.

Y aquí empiezan los temores. Los socialistas creen que el PP podría querer que los temas que piensa llevar al Pacto Antiterrorista tengan ciertas garantías de éxito. Por ejemplo, si en la reunión se pide o exige que el Gobierno promueva la ilegalización del PCTV, que se comprometa a hacerlo. Zaplana explica: "Queremos, al menos, garantías de que esos temas [que propone el PP, entre ellos la ilegalización del PCTV] se van a abordar, para que sepamos la posición de cada uno. Y qué más desearíamos nosotros que propiciaran un acuerdo".

El PP niega que tenga intenciones de poner ningún tipo de condición previa a la reunión del Pacto. Sin embargo, Zaplana señala: "Si esas garantías no existen, de ahí la reunión preparatoria, pues entonces nosotros no estaremos muy dispuestos a concurrir a un Pacto que es una mera estrategia, una cortina de humo. Si al final no hay orden del día, no hay temas que hayamos acordado que vamos a abordar, es imposible que esa reunión se pueda celebrar. Pero es así ahora y ha sido así siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las voces más pesimistas del PSOE dan por seguro que una vez que se produzca la sesión preparatoria ya no habrá más, precisamente por la imposibilidad de los socialistas de asumir "las condiciones" del PP. Los más voluntaristas aseguran que no darán motivos a los populares para que rompan.

Ayer fue un día de cierto pesimismo en el PSOE al ver el contenido del orden del día del pleno del Congreso que se aprobó en la Junta de Portavoces. El PP defenderá el próximo martes la primera de sus cinco proposiciones no de ley en materia antiterrorista: la de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Por esta razón, en el PSOE temen que los populares no quieran reunirse a puerta cerrada, como exige el Pacto Antiterrorista, porque les exigiría discreción e incluso cierta "lealtad", cuando ya han decidido que el terrorismo sea uno de sus temas fundamentales para hacer oposición al Gobierno.

El PP insiste en que a ellos les interesa mucho la reunión del Pacto, porque es el eje de su estrategia. Zaplana asegura que la voluntad de reunirse "es perfectamente compatible" con la decisión de presionar en el Congreso para la ilegalización del PCTV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_