_
_
_
_
_

El Parlamento valenciano sale en defensa del Tajo-Segura

El pleno de las Cortes valencianas apoyó ayer por unanimidad su posición "absolutamente contraria" a la pretensión de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en Castilla-La Mancha de fijar el año 2015 o cualquier otro que determinen "como fecha de caducidad del trasvase" Tajo-Segura. La iniciativa parlamentaria contó con el voto favorable del PP, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida-L'Entesa.

El apoyo de este último grupo parlamentario a la iniciativa se produjo tras una enmienda transaccional en la que se añadió un nuevo texto en el cual el Parlamento valenciano manifiesta su voluntad de que "toda política urbanística se base en el criterio de sostenibilidad ambiental y económica". El acuerdo plenario de las Cortes valencianas en defensa del trasvase Júcar-Vinalopó se remitirá al Congreso, al Senado y al Gobierno central.

El primer pleno de las Cortes celebrado en esta legislatura fuera de la sede oficial -el debate se desarrolló ayer en la Universidad Miguel Hernández de Elche- sirvió para acercar posturas en materia hídrica entre los dos grandes partidos. Sin embargo, el acuerdo tuvo que pulirse a lo largo de la sesión parlamentaria.

Postura unánime

Los socialistas presentaron una proposición no de ley en la que mostraban su oposición a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura que contempla la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha aprobada por el Parlamento de esa comunidad. Para el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, la propuesta debía incluir una crítica a la política hídrica del Gobierno central, extremo rechazado por los socialistas que exigieron una postura "robusta y firme" de todos los partidos en defensa del trasvase del Tajo al Segura que tanta prosperidad ha generado.

Los socialistas admitieron que el texto inicial era "un punto de partida" para futuros acuerdos. Una propuesta conciliadora que no evitó que el PP criticase la derogación del trasvase del Ebro o la modificación del trazado del Júcar-Vinalopó. Esquerra Unida-L'Entesa defendió el trasvase Tajo-Segura pero denunció que la cuenca está sobreexplotada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_