_
_
_
_
_

La caída de importaciones en noviembre quiebra casi tres años de alza sostenida

La tasa de cobertura sigue en negativo pero apunta al equilibrio que perdió en 2004

La balanza comercial de la Comunidad Valenciana entró en números rojos a mediados de 2004, cuando las importaciones superaron a las exportaciones, y la tasa de cobertura ha seguido una tasa descendente desde entonces. Pero el pasado mes de noviembre, según datos de la dirección regional de Comercio Exterior, la caída de un 6% de las importaciones desde la provincia de Valencia respecto a noviembre de 2005 dio como resultado un saldo positivo de la balanza comercial y apunta una tendencia que apunta al equilibrio entre compras y ventas en el exterior.

Las compras en el exterior crecen un 50% entre 2000 y 2006 y las ventas, un 9%

La tradición exportadora de la Comunidad Valenciana se quebró hace dos años y medio. El sostenido ascenso de las importaciones impulsadas por el crecimiento del consumo interno parecía dar al traste para siempre con la tasa de cobertura positiva habitual hasta la fecha que arrojaban mes a mes los datos difundidos por la dirección general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria.

En 2000, los valencianos compraron en el exterior por valor de 12.348 millones de euros. Al cierre de 2006, las compras en el exterior sumaron una factura de 18.230 millones de euros, casi un 50% más.

Las ventas en el exterior, sin embargo, pasaron de 15.209 millones de euros en 2000 a 16.539 millones de euros en 2006, cifras que arrojan un crecimiento porcentual de apenas el 9%.

Las importaciones, además, han crecido de año en año. Las exportaciones, sin embargo, alcanzaron un pico en 2002, bajaron ligeramente en 2003, registraron otro pico en 2004 y caen desde entonces. Los datos de comercio exterior de noviembre de 2006 auguran una ligera alza de la exportación al cierre del ejercicio respecto a 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo más llamativo es la caída de las importaciones desde la provincia en un 6% respecto al mes de noviembre de 2005 que arrastra a la baja el índice autonómico que cae en su conjunto un 2% de mes a mes.

Un portavoz oficial de la Consejería de Empresa atribuyó la caída de las importaciones desde de Valencia a "una situación meramente coyuntural". Y destacó, sin embargo, cómo la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana que arrojan los datos de comercio exterior acumulados hasta noviembre supera el 90% mientras que para el conjunto de España la tasa de cobertura se sitúa en el 65%, "veinticinco puntos de diferencia".

Un profesor de Economía de la Universitat de Valencia, por su parte, apuntó "una caída de la actividad económica" que afectaría tanto a la industria -bienes de equipo- como a la construcción -materiales- como posible explicación del descenso de las importaciones desde Valencia.

Un técnico de la Confederación Empresarial Valenciana, por su parte, destaca que "las series estadísticas demuestran que los meses de noviembre, diciembre y enero son meses en los que las exportaciones valencianas crecen por encima de las importaciones, ya que las exportaciones en partidas de frutos comestibles (principalmente cítricos) y en menor medida las legumbres y hortalizas alcanzan durante esos meses máximos anuales".

La caída de importaciones desde Valencia choca, además, con el alza intermensual próxima al 13% que arrojan los datos relativos a la provincia de Alicante. En Castellón, las importaciones crecieron un 2,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2005.

Las exportaciones, el otro platillo de la balanza, crecieron en noviembre un 11,6% en Castellón; un 7,6%, en Alicante; y apenas siete décimas en Valencia.

De hecho, las tasas de cobertura que arrojan los datos acumulados hasta noviembre sitúan a Castellón en el 123% y a Alicante en 110%. Solo la provincia de Valencia tiene una tasa de cobertura negativa, del 77%, que arrastra el índice autonómico a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_